Dénia celebra el Día de los Archivos difundiendo la historia de tres fondos documentales salvados del olvido y la destrucción
El 9 de junio es el Día internacional de los Archivos, la fecha en que, en todo el mundo, los archivos abren sus puertas a la ciudadanía para compartir un patrimonio que es de todos y todas. El 9 de junio es la ocasión también para conocer y hablar con los archiveros y archiveras, los profesionales que gestionan y dan difusión al patrimonio custodiado, imprescindible y muy frágil, con que se escribe nuestra historia.
El Archivo Municipal de Dénia se ha unido al hilo argumental que propone este año la Conselleria de Cultura para este día -“Otros fondos, otros archivos”- y fija la atención en aquellos documentos de los fondos archivísticos que provienen de fuera de las instituciones (de particulares, empresas…), lo que en el lenguaje técnico se denominan “archivos incorporados”.
La entrada de los archivos incorporados “se considera extraordinaria y en muchas ocasiones, más allá de las donaciones, es realmente muy especial”, subraya la archivera municipal, Rosa Seser. “Esas historias extraordinarias son las que nos han motivado este año a centrar el Día de los Archivos a la tarea de la salvaguardia, porque salvar los archivos es salvar la historia”, añade.
El viernes 9 de junio, el Archivo Municipal de Dénia ha organizado dos sesiones, a las 10 y a las 13 horas, en las que se contará la historia de tres de estos archivos y se mostrará la documentación al público.
Los participantes podrán conocer cómo llegaron al Archivo Municipal estos fondos documentales ‘salvados’ de especial relevancia:
– El de la Cooperativa Wholesale S.L., conocida popularmente como el Magatzem dels Anglesos de la plaza del Convento, donde trabajaban la pasa y otros productos, que conserva convenios laborales y documentos de esta gran empresa multinacional todavía en activo.
– También se explicará cómo se ha salvado el archivo de la Ayudantía de Marina de Dénia y Xàbia, que fue abandonado, con documentos como los expedientes sobre la construcción de barcas.
– Y, finalmente, se explicará al público cómo llegó el archivo de la desaparecida Cámara Agraria, la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Dénia, por la extinción de la entidad.
También habrá que reflexionar sobre lo que se ha perdido y se pierde cada día, para que recordemos que la historia de mañana se escribe hoy.
Además, de 9 a 14 horas, se ofrece la jornada de puertas abiertas “Cómo es el archivo y cómo trabajamos”. Las visitas a las instalaciones de la plaza de Enric Valor se harán en castellano y en valenciano.
Se recomienda que quien quiera participar en cualquiera de las actividades previstas, lo comunique al teléfono 96 642 09 40 o por correo electrónico, a la dirección mailto:arxiu@ayto-denia.es.