Dénia clausura la celebración del IV del título de ciudad con la edición de un libro
La edición del libro «La ciutat de Dénia en temps del duc de Lerma» pone punto y final a los actos conmemorativos del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Dénia por el rey Felipe III. La obra, escrita por la archivera municipal, Rosa Seser, será presentada el próximo viernes 4 de abril, a las 20 horas, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia.
Se trata de un estudio que aporta interesantes novedades sobre uno de los períodos más destacados de nuestra ciudad. Bajo la tutela del duque de Lerma, V marqués de Dénia, se construyeron los edificios más emblemáticos que conocemos: el actual ayuntamiento, las atarazanas, los conventos de San Antonio y de las Agustinas y se reformaron las murallas de la villa. También se embelleció la ciudad con dos cruces de término,-de las cuales se conserva la del Mar, ubicada actualmente en la plaza del Convent, se mejoró la iglesia parroquial, entonces situada en el recinto del castillo, con piezas de orfebrería y un nuevo órgano, se instaló en el puerto una base de galeras y se le dio a Dénia el título de ciudad.
El libro se ha editado en texto bilingüe, en valenciano y en castellano, con profusión de ilustraciones en color que reproducen planos históricos, documentos e imágenes del siglo XVII, algunos de ellos inéditos. Todo dirigido a facilitar la lectura de esta obra que, de una manera amena, quiere acercar al ciudadano de hoy la vida cotidiana y los problemas que tuvieron aquellos hombres y mujeres de Dénia y sus gobernantes cuando, como vasallos del marqués le rendían pleitesía pero, por otro lado, defendían sus intereses. Situaciones y conflictos tan humanos que nos permiten conectar con aquellos dianenses que vivieron en nuestra ciudad hace cuatro siglos.