Dénia consigue el segundo Premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana
Dénia ha conseguido el segundo premio en la categoría 1b (Premios SEMcv para ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes) de la Octava edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana (SEMcv 2023) por los proyectos de las reurbanizaciones de la plaza Valgamedios, la calle Mayor, la calle Pare Pere y la plaza Tenor Cortis. Los Premios reconocen «la recuperación para las personas de un espacio urbano de gran calidad». La entrega de premios será el próximo miércoles 20 de septiembre a las 10.30 horas en el Salón de actos de la Ciudad administrativa 9 de octubre de Valencia.
Los Premios SEMcv 2023 están dirigidos a los ayuntamientos, organizaciones, instituciones, empresas, universidades, consorcios industriales (polígonos, parques empresariales, etc.), centros comerciales, centros sociales (polideportivos, bibliotecas, etc.), asociaciones sin ánimo de lucro y comunidades de vecinos/as que hayan desarrollado acciones a favor de la movilidad sostenible. También se convoca a los estudiantes universitarios/as que hayan desarrollado trabajos de escuela relacionados con la movilidad sostenible.a todos aquellos que, en su ámbito de actividad, hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que promueva una movilidad más sostenible en la Comunitat Valenciana.
En la categoría de ayuntamientos, en el caso de Dénia, se ha valorado, entre otras, las medidas ejecutadas por el Ajuntament que han mejorado las condiciones del caminar, implementando nuevas zonas de peatonalización retirando así definitivamente el tráfico privado en las plazas Valgamedios, también conocida como la plaza del Oeste, y la plaza Tenor Cortis, para darle prioridad al peatón y “recuperar para las personas este espacio urbano de gran calidad, espacios para que los dianenses puedan socializar», ha indicado Maria Josep Ripoll, la concejala de Territorio y Calidad Urbana. En el caso de la calle Mayor, el Ajuntament ha eliminado las plazas de aparcamiento para vehículos privados. En cuanto a la plaza Valgamedios, el cambio ha sido radical, pasando de ser un espacio muy pequeño, e invadido por el tráfico de coches, a una plaza peatonal recuperada para las personas, con más mobiliario urbano, parque infantil y unos maceteros originales con flores y plantas, haciendo de la nueva plaza, una auténtica plaza, para socializar, pasear y respirar y aire un poco menos contaminado, y donde la/os niña/os ahora pueden jugar.
La ciudad de Dénia ya recibió, en 2021, el tercer premio en la categoría de ciudades medianas, en la sexta edición de los Premios (SEMcv) por la peatonalización de la calle Marqués de Campo. El premio se concedió por dar el paso para «recuperar la calle del Marqués de Campo para las personas, con el cierre al tráfico y la eliminación del aparcamiento en superficie, propiciando ganar definitivamente un espacio central de gran calidad peatonal «. La propuesta incidió en que se había recuperado para los peatones un espacio del núcleo histórico y que se le había dado un nuevo empuje a toda la zona comercial y hostelero, incentivando el encuentro social y de paseo de muchas generaciones de dianenses y visitantes. El covid-19 y la urgencia de ganar espacios amplios para caminar y pasear implicaron el espaldarazo final para peatonalizar Marqués de Campo.