Dénia exime del pago de la plusvalía a personas afectadas por desahucios
El Ayuntamiento de Dénia eximirá del pago de la plusvalía a personas afectadas por los desahucios gracias a la concesión de ayudas individuales destinadas al pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La aprobación de estas ayudas da respuesta a la reivindicación planteada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.
Las normas reguladoras para la concesión de estas ayudas están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del pasado 9 de agosto y en la web del Ayuntamiento de Dénia. Estas normas regulan la concesión de ayudas en los supuestos de ejecuciones hipotecarias y compraventas en las que la parte compradora sea la propia entidad bancaria, o entidad perteneciente a su grupo, siempre que la cuantía de la compraventa sea igual a la del resto del préstamo hipotecario que reste por pagar, y siempre que sea vivienda única y habitual del núcleo familiar. La ayuda comprenderá el importe íntegro de la cuota tributaria en el caso de las ejecuciones hipotecarias y de la dación en pago al acreedor hipotecario.
El plazo de presentación de solicitudes para obtener la ayuda queda abierto durante todo el año. La ayuda se aplicará con carácter retroactivo para las transmisiones producidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2010.
Subvenciones para el IBI y la tasa de basura
El ayuntamiento de Dénia tiene previsto renovar la línea de ayudas para el pago del IBI y la tasa de basura iniciada el año pasado para los colectivos con menos recursos. A través de estas ayudas se subvenciona el tramo del incremento de impuestos y tasas municipales.
En septiembre se publicarán las bases y la convocatoria de ayudas para la subvención de parte del IBI y la tasa de basura, destinadas a parados de larga duración, familias numerosas, familias monoparentales y monomarentales, jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta y mujeres afectadas por violencia de género. Antes de que comience el plazo para la presentación de solicitudes, las bases se publicarán en la web del Ayutamiento de Dénia para que los interesados puedan ir preparando la documentación necesaria con la suficiente antelación.
Entre los requisitos para solicitar la subvención, figura haber pagado previamente el IBI y la tasa de basura dentro del periodo voluntario o tener concedido el aplazamiento o fraccionamiento de pago en el plazo de solicitud de la subvención. Los solicitantes también deberán ser titulares de la vivienda por la que se ha tributado y no ser propietarios de otro inmueble distinto de aquel para el que se solicita la ayuda.