Dénia expone su estrategia de lucha contra las violencias discriminatorias en el Foro Europeo de Seguridad Urbana

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Dénia, Javier Scotto, ha asistido a la 8.ª Conferencia Internacional ‘Seguridad, Democracia & Ciudades’ organizada por el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS) del 20 al 22 de marzo en Bruselas.
Scotto ha sido invitado a participar como ponente en una mesa redonda sobre violencias discriminatorias celebrada ayer por la tarde, en la que el concejal expuso los tipos de violencia discriminatoria que se gestionan en la ciudad de Dénia, en los que predominan la violencia de género seguida de discriminación sexual, étnica y, por último, ideológica, explicó.
Scotto apuntó que “1 de cada 5 casos de violencia discriminatoria no se denuncia, según las estadísticas del Observatorio valenciano para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio; un efecto iceberg que hemos intentando contrarrestar en Dénia con la creación de la Unidad Eros de la Policía Local, creada para la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio”.
El concejal hace una distinción al hablar de discriminación, aludiendo a la existencia de “una violencia discriminatoria ‘dura’, la delictiva, y otra ‘blanda’, socialmente aceptada: en grupo, siempre basada en la broma, juegos de palabras y, sobre todo, prejuicios”.
También existe una discriminación horizontal, “que se da socialmente frente a los grupos minoritarios como el colectivo LGTBI” y una vertical, “que es la discriminación de la propia Administración pública hacia la ciudadanía, ejemplificado en el último caso que hemos conocido de la segregación de la sección LGTBI de las bibliotecas municipales, como si se tratara de pornografía”.
Javier Scotto incidió en el fenómeno del discurso de odio, “con el creciente discurso populista de la extrema derecha que, además, se ha instalado en las instituciones públicas, y con el aumento de las informaciones falsas a través de canales digitales que van calando en la sociedad”.
El antídoto, según Scotto, se encuentra en “informar y formar, así como implicar a la sociedad para gestionar su propia diversidad, resolver conflictos y apostar por la participación y el diálogo social”.
Por último, el concejal resaltó que la exclusión “jamás se justifica con un pero, que el progreso no puede existir a costa de los demás, que el discurso de odio es el inicio del acto de odio y que la seguridad urbana debe estar al servicio de los más vulnerables”.

Deja una respuesta