Dénia incrementa los niveles de protección ambiental e incorpora nuevos conjuntos paisajísticos al Catálogo de de Zonas de Interés Botánico y Paisajístico
La segunda exposición pública del Plan General Estructural ha incorporado un nuevo documento, el Catálogo de Zonas de Interés Botánico y Paisajístico de Dénia, un refundido del anterior Catálogo de Zonas de Interés Paisajístico y el Catálogo de Árboles Monumentales, que incorpora además novedades como los conjuntos considerados patrimonio natural y aumenta -en muchos casos- el nivel de protección de los espacios a conservar.
De esta forma, espacios que ya estaban previamente protegidos por otro tipo de documentos y legislaciones, como serían los LIC del Montgó y Almadrava, las dunas de zonas como Racons y Santa Ana, o las microrreservas naturales, se añaden también a este documento, que cuenta con tres tipos de protección: integral, parcial y ambiental.
Además, la información pública de este nuevo catalogo supone de facto su entrada en vigor, según el concejal de Planeamiento, Vicente Chelet, ya así está previsto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, artículo 47 apartado 5.
El catálogo se divide en tres partes: Paisajes; Patrimonio Natural o Conjuntos; Elementos Individuales de Interés. En el apartado de paisajes, de 35 elementos, aparecen con protección integral un total de 23, entre ellos la zona húmeda de Racons, las Barranqueres de Jesús Pobre, la Foia Blanca, etc. En lo que respecta al nuevo apartado de Patrimonio Natural o Conjuntos están lugares que ya existían como la Finca de la Baronesa, con protección integral, junto a otros nuevos, como Villa Cándida o las Tres Torres, y aparecen también los algarrobos del Camí Sant Joan o las carrascas del Rio Gorgos.
En los elementos individuales, que corresponderían al arbolado monumental, cuentan todos con la máxima protección y entre ellos se encuentran el drago de la Torreta Doménech, la murta del Colegio Vessanes o el eucalipto de El Cortijo. En este sentido, cabe destacar que el catálogo establece también en sus conclusiones una protección especial para todo tipo de arbolado que por sus dimensiones pudiera tener interés ambiental aun sin estar presente en el documento, con lo que se quiere evitar que se talen o destruyan ejemplares de los que en estos momentos no haya aún noticias en el Consistorio por estar, por ejemplo, dentro de fincas privadas e inaccesibles.