Dénia inicia los trámites para la puesta en marcha de una segunda Residencia para personas mayores


Las concejalas de Bienestar Social, Cristina Morera, y del Mayor, Elisabet Cardona, han anunciado hoy el inicio de la tramitación para construir una segunda residencia para personas mayores asistidas en Dénia. El proyecto, ha subrayado Morera, responde a la necesidad contrastada de plazas residenciales para personas mayores dependientes, ya que la demanda supera con creces a la oferta actual. Dénia solo cuenta con una residencia, de titularidad municipal y con 92 plazas, “que siempre está completa”. La lista de espera se remonta a solicitudes de ingreso del año 2014.

La concejala de Bienestar Social ha indicado que el proyecto de una segunda residencia en la ciudad lleva gestándose desde el inicio de la legislatura y es uno de los objetivos recogidos en el acuerdo para la gobernabilidad que suscribieron los partidos que integran el equipo de gobierno municipal, PSPV y Compromís, en el apartado de “Medidas de emergencia social y mejora de la calidad de vida de las personas”. Asimismo, ha reconocido que “el ayuntamiento, económicamente, no puede construirla ni gestionarla”, por lo que se ha optado por emplear la fórmula de contratación de la concesión de la construcción y la gestión del centro.

El primer paso se dio en la Junta de Gobierno de la semana pasada, en la que se acordó la contratación de la elaboración del estudio de viabilidad de la concesión de la obra de la nueva residencia. Si el estudio resulta favorable, se pasará a redactar los pliegos de condiciones para sacar a licitación la construcción y la gestión del nuevo centro en base al anteproyecto que redacte el departamento municipal de Urbanismo.

Morera ha señalado que se barajan diversas ubicaciones para la residencia, “aunque la más viable hasta la fecha es una parcela de propiedad municipal, de más de 4.000 metros cuadrados, en la calle Apol·lo, frente al hospital de La Pedrera”.

En cuanto al número de plazas del nuevo centro, Elisabet Cardona ha comentado que, aunque la cifra aún no se puede fijar con exactitud, “debería rondar las 90”. Este tema se abordó en la reunión que Morera y Cardona, junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, mantuvieron la semana pasada con la directora general de Servicios Sociales, Mercé Martínez. La creciente demanda de plazas en la Comunitat Valenciana apunta a que la conselleria realizará un concierto de plazas en el centro que se proyecta en Dénia. Plazas en cuya concesión, ha añadido Morera, primará el criterio de proximidad, priorizando a los ciudadanos de Dénia y la Marina Alta. Otra parte se reservaría para titularidad del Ajuntament de Dénia y el resto podrían ser privadas, siguiendo el modelo de otros centros residenciales como el de Teulada.

Cristina Morera no se ha aventurado a avanzar plazos, aunque confía que el próximo año las obras de la segunda residencia puedan estar adjudicadas.

Deja una respuesta