Dénia inicia su colaboración con la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco
Dénia continúa trabajando en su proyecto de candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y ha apostado por reforzar una de sus principales estrategias de actuación: los contactos con ciudades del mundo que ya han sido distinguidas en esta misma categoría, con las que espera establecer líneas de colaboración conjuntas. En este sentido, la alcaldesa, Ana Kringe, cursó una invitación a las ciudades creativas de la gastronomía para visitar Dénia durante la celebración de las fallas. Han confirmado su visita representantes de la ciudad-distrito de Shundé (China) y de la colombiana Popayán. Otras dos ciudades de la Red, Östersund (Suecia), Tsuruoka (Japón) y Zahlé (Líbano), han manifestado su voluntad de colaborar con Dénia aunque no podrán viajar hasta la ciudad en estas fechas.
El Departamento de Turismo, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), ha organizado para la estancia un programa de trabajo que se combinará con actividades culturales y de ocio.
El lunes 16 de marzo, a las 11 horas, la alcaldesa y la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, darán la bienvenida oficial a la representante de Shundé en la Red de Ciudades Creativas, Fang Li, en el Ajuntament de Dénia. A continuación se celebrará la primera reunión de trabajo entre la representante de la ciudad china y técnicos dianenses. A las 12.45 horas se ha programado una visita al CdT de Dénia, guiada por su director, Pepe Vidal, a la que asistirá también el director de la rama de Formación Profesional del IES Maria Ibars.
El día 17, la representante de Shundé tendrá oportunidad de participar en una visita guiada en inglés por los diferentes distritos falleros de la ciudad, conocerá el Mercat Municipal y asistirá a la llegada de las barcas a puerto y la posterior subasta de pescado en la lonja.
La jornada del 18 comenzará con una reunión técnica en la oficina principal de Turismo en la que se realizará de manera conjunta una valoración del proyecto de la candidatura de Dénia. También concretarán proyectos de colaboración relacionados con el turismo y los valores culinarios tradicionales de cada una de las ciudades.
Este día llegan a la ciudad los representantes de la ciudad de Popayán, Álvaro Garzón y Milagros del Corral, a quienes se les ofrecerá un almuerzo de bienvenida en el hotel Los Ángeles con asistencia de las presidentas de Aehtma, Cristina Sellés y del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, y la directora del centro asociado de la UNED en Dénia, Raquel Martí. Por la tarde se celebrará una nueva reunión de trabajo entre los representantes de Popayán y Shunde y técnicos del proyecto dianense. El programa oficial del día finaliza con la asistencia al concierto de bandas en la calle La Vía.
El dia de Sant Josep se ha confeccionado un programa lúdico que incluye un recorrido en barco por la costa de Les Rotes hasta la reserva del Cap de Sant Antoni, la asistencia al desfile de la ofrenda de flores a la Mare de Déu , la mascletà de la plaza Jaume I y la cremà de las fallas.
El 20 de marzo, los representantes de las ciudades creativas viajarán a Benidorm para visitar el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).
Las delegaciones de Shunde y Popayán finalizarán su visita a Dénia el sábado 21 de marzo.
Los acuerdos entre las ciudades surgidos de esta cooperación se incluirán en el proyecto de la candidatura de la ciudad de Dénia. La convocatoria de la Unesco se publicará a finales de este mes. A partir de entonces, el comité de la candidatura de Dénia dispondrá de tres meses para presentar su propuesta al organismo internacional dependiente de Naciones Unidas.