Dénia insta en la Generalitat a tomar medidas urgentes para mejorar el funcionamiento del servicio de ITV
El Ajuntament de Dénia ha acordado en pleno instar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a tomar las medidas necesarias para que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la comarca funcione adecuadamente de manera urgente. La moción, presentada al pleno por el portavoz del grupo municipal de Gent de Dénia, Mario Vidal, ha sido secundada por unanimidad por todos los grupos políticos de la Corporación municipal.
El texto expone que en los últimos meses resulta “imposible” para la ciudadanía de la Marina Alta conseguir cita para pasar la ITV, lo cual implica un perjuicio tanto a particulares como profesionales autónomos “que tienen que pasar el control casa seis meses” y que se ven obligados a “acudir a otras estaciones con menos colapso fuera de la comarca, lo cual supone para muchos una pérdida de horas de su trabajo”.
No hay posibilidad de obtener cita previa en la estación de ITV de Ondara –ni por internet, ni por teléfono ni físicamente- para los meses de octubre y noviembre, relata la moción. “Y para más adelante, tampoco hay citas disponibles, lo cual supone un caos para los usuarios del servicio”.
Por todo esto, el Ajuntament de Dénia solicita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, responsable del servicio, a través de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL), desde su reversión a la gestión pública a principios de este año, que tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la ITV en la comarca.
La moción será trasladada para su aprobación al resto de ayuntamientos de la Marina Alta, “aunando esfuerzos para conseguir urgentemente este objetivo común”.
El pleno ha aprobado otra moción relativa a la delimitación del dominio público maritimoterrestre de la costa norte de Dénia en la que se solicita al Ministerio de Transición Ecológica que se paralicen los tres expedientes de delimitación que afectan las playas de Les Deveses y de Les Marines hasta que finalice la modificación de la Ley de Costas y de su Reglamento, iniciada por las asociaciones vecinales de Dénia; o bien hasta que se realicen los trabajos de regeneración de las playas regresivas de Dénia.
Además de la moción, el Ajuntament de Dénia remitirá a la Dirección General de Costas del Ministerio los informes técnicos desfavorables a las actuaciones de delimitación propuestas y el informe del consolidado del Plan General Estructural. El punto se aprobó por unanimidad.
En la sesión ordinaria de este mes de octubre ha salido adelante también la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Registro municipal de reservas de aprovechamiento urbanístico y de las transferencias de aprovechamiento urbanístico. Han votado a favor de este punto el PSPV, Compromís y Vox y se han abstenido el Partido Popular y Gent de Dénia.
Otro punto del día ha sido la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de a 3.600,63 euros para el pago de facturas del año 2022, con los votos positivos de PSPV, Compromís, Partido Popular y Gent de Dénia y el voto en contra de Vox. Asimismo se ha acordado la aprobación inicial de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2023, con los votos a favor de PSPV, Compromís y el Partido Popular, el voto en contra de Vox y la abstención de Gent de Dénia; y se ha aprobado el alzamiento de las objeciones realizadas por la Intervención y el reconocimiento de créditos y posterior pago de facturas por un total de 8.394,36 euros, con el voto afirmativo del PSPV, Compromís, y Gent de Dénia, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.
Por último, el pleno ha aprobado con los votos afirmativos del PSPV, Compromís, Partido Popualr y Gent de Dénia y el voto en contra de Vox el cambio de denominación de la calle Morxama, en La Xara, a calle Roser Cabrera, donde también se ubica el colegio que lleva su nombre.
Escritora, etnolingüísta, profesora e investigadora, Roser Cabrera es vecina de la Xara desde hace casi cincuenta años. Con este acuerdo, la Corporación de Dénia apoya la voluntad de la Junta Vecinal de la EATIM, que en enero del año 2021 aprobó por unanimidad este cambio en reconocimiento a sus méritos docentes y de investigación, con estudios volcados en la historia y cultura popular de la Marina Alta, además de su implicación en la vida cultural y social de la Xara.