Dénia instará al Consell a declarar el municipio como zona tensionada para regular el precio del alquiler

El próximo pleno del Ajuntament de Dénia debatirá una moción que solicita al Consell de la Generalitat Valenciana que inicie los trámites para declarar Dénia como zona tensionada en virtud de la Ley 12/2023, del 24 de mayo, del derecho a la vivienda. Esta medida tiene como objetivo regular los precios del alquiler y facilitar el acceso a una vivienda digna, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.

Rafa Carrió, concejal de Vivienda, ha destacado la importancia de esta iniciativa: «La situación del mercado inmobiliario en Dénia, agravada en parte por el auge de las viviendas turísticas, ha incrementado significativamente el coste de los alquileres, haciendo que muchas familias y jóvenes no se puedan permitir una vivienda. Es fundamental que, además de las medidas que estamos adoptando desde el Ajuntament, se tomen medidas desde el ámbito supramunicipal para controlar este fenómeno y garantizar el acceso a una vivienda asequible.»

El derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la moción presentada al pleno subraya la necesidad de aprovechar el marco normativo de la nueva Ley Estatal de Vivienda, que permite limitar los precios del alquiler en zonas donde el mercado esté tensionado.

Maria Josep Ripoll, regidora de Territorio, también ha expresado que: «Dénia cumple con todos los requisitos para ser declarada zona tensionada. Los estudios realizados por la Universidad de Alicante confirman que el mercado de viviendas de uso turístico ha impactado significativamente en el aumento de precios. Tenemos que actuar para equilibrar esta situación y promover la vivienda asequible para los residentes.»

Según el estudio mencionado, entre el 10-15% del aumento de los precios se debe en parte a la oferta de viviendas turísticas, que en 2023 atrajo más de 300.000 visitantes, generando un impacto de 237,6 millones de euros en la economía local. Sin embargo, según indica también el estudio, este crecimiento ha tenido repercusiones negativas en el acceso a la vivienda para los residentes de Dénia.

Así pues, la moción plantea instar al Consell de la Generalitat Valenciana a empezar los trámites para aplicar la limitación de precios del alquiler en Dénia como zona tensionada; no incrementar los precios del alquiler en el parque público de vivienda; así como informar a las Cortes Valencianas sobre el grado de cumplimiento de esta resolución.

Con estas medidas, el gobierno local reafirma su compromiso de proteger el derecho a una vivienda digna y de trabajar para mejorar la convivencia ciudadana y las condiciones de vida de la ciudadanía. Medidas que se suman a las ya anunciadas, como la limitación de la densidad de viviendas turísticas en el centro urbano (con la suspensión cautelar de concesión de certificados turísticos) y las futuras ayudas para rehabilitar viviendas vacías destinadas a alquileres de larga duración.

 

Deja una respuesta