Dénia participa en el III encuentro europeo de pesca EU-FIN celebrado en la ciudad portuguesa de Espinho
El concejal de Medio Ambiente y Pesca del Ajuntament de Dénia, Josep Crespo, asistió la semana pasada a la tercera reunión de trabajo de los socios del proyecto europeo sobre pesca EU-FIN European Union Fishing Network, celebrado en la ciudad portuguesa de Espinho. Participaron representantes de los 19 ayuntamientos de municipios costeros europeos que forman parte del proyecto, el Secretario de Estado del Mar y otras autoridades del gobierno portugués y técnicos de varios organismos.
Crespo, acompañado por el coordinador ambiental marino y de pesca del Ajuntament de Dénia, Toni Martínez, intervino en la mesa redonda y posterior debate exponiendo los proyectos relacionados con la pesca en los que se trabaja desde el ayuntamiento y donde se abordaron también estrategias para reforzar la flota pesquera y medidas de potenciación de las reservas marinas.
Los miembros de EU-FIN están trabajando para conseguir un proyecto europeo común, cuyo objetivo final es conseguir un plan de ayudas para mantener el sector de la pesca profesional a nivel local y utilizar su historia y cultura para poner en valor la labor de las personas que se hacen a la mar cada día y cuyo futuro es cada vez más incierto. Se persigue, asimismo, fomentar el empleo a bordo así como promocionar las especies capturadas por la flota local.
Otra línea de trabajo estudia la interacción de las áreas marinas protegidas (reservas marinas) con el sector pesquero y el turismo, apostando por fomentar su creación y, en aquellos lugares donde ya exista una, como es el caso de Dénia, trabajar en su posible ampliación, promoción y mejor gestión. Las reservas marinas son un activo a proteger, divulgar y promocionar por su alto atractivo turístico.
El próximo mes de octubre tendrá lugar el cuarto y último congreso de EU FIN en Italia, donde las ciudades miembro del programa presentarán sus proyectos definitivos y cerrarán las líneas estratégicas que darán lugar a un programa definitivo de actuaciones que contarán con el apoyo de la Unión Europea.
El pasado mes de mayo, Dénia fue sede de la segunda reunión de trabajo de los socios, procedentes de diez países europeos: España, Italia, Grecia, Croacia, Serbia, Macedonia, Chipre, Albania, Portugal y Montenegro. Dénia y el municipio murciano de Mazarrón son los representantes españoles del EU-FIN.