Dénia pide autorización a Costas para crear un arrecife artificial en Les Marines

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, se reunieron ayer con la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, para iniciar los trámites necesarios para construir un arrecife artificial en el fondo arenoso de la costa de Les Marines, concretamente junto a la escollera sumergida de la playa del Blay Beach.

El proyecto, que financiaría el ayuntamiento, es una propuesta de la empresa dianense The Marine Lab, especializada en ingeniería ecológica marina e investigación. La propuesta se concretaría en la instalación de 20 unidades modulares impresas en 3D con cemento reforzado con carbonato cálcico y de unas dimensiones de 0,90 m x 1 m.

El objetivo de un arrecife artificial es potenciar la biodiversidad (bentónica y pelágica) y crear microhábitats complejos para especies autóctonas. A ello se une, además, una función de protección costera, como refuerzo de la labor disipadora de energía de la escollera existente, contribuyendo así a mitigar la erosión crónica de la playa.

También se valora que esta infraestructura sea utilizada en labores de concienciación y sensibilización medioambiental, ya que se tratará de un espacio accesible para el buceo recreativo.

El proyecto, ya redactado según las Directrices para Arrecifes Artificiales del MITECO (2024), iniciará ahora el camino para ser autorizado por el Ministerio. En el encuentro de ayer con Rosa de los Ríos, la jefa provincial de Costas se comprometió a orientar al Ajuntament de Dénia en los trámites a seguir para hacer realidad este primer arrecife artificial de la costa dianense.

Deja una respuesta