Dénia pone en marcha los Consells de Cultura, Relaciones Internacionales y Juventud
El gobierno municipal llevará mañana a pleno la aprobación inicial de los estatutos de los consejos municipales de Cultura, Residentes de origen extranjero y Juventud, tres órganos consultivos y de participación sectorial que buscan fomentar la implicación de asociaciones, grupos y particulares vinculados a cada actividad, con el objetivo de que las propuestas que emitan encuentren “receptividad” en los departamentos municipales a los que se vinculen, según ha indicado el concejal de Participación Ciudadana y Relaciones Internacionales, Óscar Mengual.
El Consejo de residentes de origen extranjero es, en opinión de Mengual, “un elemento básico para la integración de los residentes”. Los estatutos que se elevarán mañana a pleno han sido presentados ya a la veintena de asociaciones de residentes extranjeros de la ciudad. El consejo ejercerá sus funciones mediante la elaboración de informes, dictámenes o propuestas que tendrán rango de recomendación para los órganos del Gobierno Municipal. Aunque estos dictámenes no serán vinculantes, el Ayuntamiento y la Concejalía responsable del área de Relaciones Internacionales se comprometen a estudiar y valorar las recomendaciones elevadas desde el consejo, comunicando tanto aquellas que prosperen como aquellas que se desestimen de manera motivada.
Los estatutos también contemplan, en su artículo 4, la creación de una oficina de atención al Residente de origen extranjero en la que se canalizará toda la información municipal referente a este colectivo.
El órgano de máxima representación del consejo será el pleno, que estará integrado por un miembro de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento, un técnico/a del Ayuntamiento, un representante de asociaciones y entidades, legalmente constituidas, que representen a personas de origen extranjero o que tengan vinculación o interés en este colectivo, cuyo ámbito de actuación sea la ciudad y un máximo de 4 personas físicas elegidas por sorteo entre las que formen parte del Censo de Participación Ciudadana.
El consejo municipal de Cultura, ha indicado Carrió, es un órgano consultivo que tiene como objetivos principales promover y canalizar una reflexión conjunta entre los diferentes agentes culturales de la ciudad; ser un órgano dinamizador de la creación de entidades culturales y conocer, debatir y opinar sobre las diferentes políticas culturales que desarrolle el Ajuntament de dénia para garantizar la participación de la ciudadanía en la mejora de las políticas culturales de la ciudad.
Estará presidido por el concejal de Cultura y contará entre sus miembros con un representante de cada grupo político municipal, personal técnico y un representante de cada una de las entidades culturales inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, con sede en Dénia y con actividad cultural en los dos últimos años. También podrán formar parte de este consejo, con carácter de asesores, personas y asociaciones cuyas aportaciones se consideren importantes bien por su formación, actividad o experiencia.
Cristina Morera, concejala de Juventud, considera que la creación del Consell de Joventut permitirá “conocer de primera mano qué quieren y qué necesitan nuestros jóvenes”. Morera considera que el consejo debe ser un órgano “flexible y dinámico” y para garantizar estas cualidades ha anunciado que se crearán grupos de trabajo para temas específicos.
El pleno del consejo buscará la paridad en su composición y estará integrado por representantes de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, no necesariamente concejales, menores de 35 años, particulares, representantes de los consejos escolares de cada centro educativo con ESO y Bachiller, también menores de 35 años, representantes de la UNED Dénia y representantes menores de 35 años de asociaciones juveniles de la ciudad.
Está previsto que los nuevos consejos participativos entren en funcionamiento el próximo mes de abril.