Dénia quiere impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad a través del cuestionario “Entrevista con la bici”

El cuestionario “Entrevista con la bici” se enmarca dentro de la propuesta para la bicicleta en Dénia que responde a las mejoras que el Ajuntament de Dénia quiere impulsar para normalizar el uso de la bicicleta en la ciudad. Esta propuesta incluye una diagnosis del estado actual de la bicicleta pública, la creación de unas herramientas de planificación que guíen las actuaciones a realizar en la infraestructura ciclista (aparcamiento y señalización) y el diseño de una campaña y acciones de fomento de la bicicleta. Esta propuesta se presenta como parte de una estrategia municipal de la bicicleta a definir en los próximos años, que dé continuidad al trabajo comenzado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del año 2008.

Estos trabajos, promovidos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Dénia, están encomendados a la empresa concesionaria de la señalización y el mobiliario urbano de Dénia Cyma Comunicación urbana s.l., que cuenta con el apoyo en temas de movilidad del equipo técnico 7a+y (Siete arquitectura más ingeniería). Las mejoras de intervención tendrán que estar ejecutadas antes de que finelice el mes de junio de este año.

Este cuestionario es el mecanismo que abre la participación a todas las personas, sean usuarios de la bicicleta o no, tanto si son residentes permanentes, estacionales o turistas. E incluye preguntas sobre el uso de la bicicleta, la red ciclista, el aparcamiento, el robo, el Bici registro, el asociacionismo, el servicio de la bicicleta pública Denibici, el alquiler de bicicletas, la imagen de la bicicleta, la seguridad viaria, las ciclo-calles, las herramientas de ayuda o fomento de la bicicleta y el papel de la Administración local, todos ellos pilares fundamentales que formarán parte de la transformación de la movilidad a la ciudad”, ha indicado Javier Scotto, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

La bicicleta es un modo de transporte saludable y eficiente que, al igual que la movilidad a pie, tiene numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos. No produce ruido, no contamina y permite reducir las emisiones de efecto invernadero al disminuir el número de vehículos motorizados que circulan. Ocupa poco espacio, permitiendo recuperar el espacio público para las personas. Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles y contribuye a la mejora de la salud física y mental de la población. Entre otros. La bicicleta es el modo ideal para distancias cortas (5 kilómetros), y por lo tanto, puede sustituir de manera atractiva al coche o la moto en los desplazamientos cotidianos.

La bicicleta se emplea muy poco en Dénia aunque la ciudad presenta condiciones favorables para este tipo de desplazamientos (dimensiones, orografía, climatología, etc.). La presencia de la bicicleta en el reparto modal era del 1% según datos del PMUS de 2008. Y, a pesar de los avances en el municipio en cuanto al apoyo de la movilidad ciclista desde este año 2008, queda todavía camino a recorrer para que la bicicleta como modo de transporte esté en la conciencia de toda la población. Así concluye el Estudio de movilidad que acompaña la versión preliminar del Plano General Estructural de Dénia.

Es precisamente la movilidad alternativa la que se pretende impulsar en los próximos meses con este proyecto de mejora de la movilidad en bicicleta y también con el proyecto “Caminis” de caminos escolares. Ambos casos se proponen como alternativa a las dificultades de movilidad en el tráfico de vehículos, “siendo incuestionable –afirma Scotto- que el mejor desplazamiento por la ciudad es a pie o en bici”. Por este motivo, se implementarán, a partir de junio de este año, los condicionantes básicos para fomentar el uso de la bicicleta, siendo este cuestionario de participación ciudadana el punto de partida para la diagnosis y propuesta de modificación de las condiciones de alquiler o uso particular de la bicicleta.

El cuestionario de la bicicleta estará disponible en línea a partir del día 29 de marzo y permanecerá abierto hasta el día 26 de abril en la dirección www.denia.es/entrevistaamblabici/.

Además habrá una campaña de recogida en  la calle en puntos de afluencia de gente tanto en el casco urbano como en el resto de urbanizaciones, Jesús Pobre y La Xara. Entre las personas participantes se sorteará una cesta de fruta y verdura del Mercado municipal de Dénia.

Este cuestionario ayudará a conocer la condición de la ciudad para la movilidad ciclista (tanto física como social), con el fin de identificar los obstáculos y las fortalezas para concentrar esfuerzos dirigidos a apoyar el papel de la bicicleta en la nueva política municipal hacia un modelo de ciudad más sostenible, inclusivo y amable.

Dénia se suma así al reto de situar la bicicleta como fuerza positiva en las ciudades. Para lo cual resulta imprescindible planificar las acciones necesarias que garanticen que ésta pueda ser utilizada como modo alternativo real de desplazamiento, haciendo rodar los mecanismos para la participación de los diferentes grupos de interés y de la ciudadanía en general.

 

Deja una respuesta