Dénia se adhiere a VIOPET, programa de acogida de animales de las víctimas de violencia de género
El equipo de gobierno del Ajuntament de Dénia (PSPV-Compromís) presentará al pleno ordinario de este mes de abril una propuesta para que el consistorio se adhiera al programa VIOPET. Se trata de un proyecto que emana del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para dar acogida, de forma temporal, a las mascotas de las víctimas de violencia machista.
El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con la Policía Local de Dénia (unidad especializada Artemis) y los Servicios Sociales municipales, para garantizar la acogida temporal de los animales de compañía en posesión de víctimas de violencia de género y de violencia doméstica, cuando la persona afectada no tenga un lugar seguro para su mascota.
Uno de los factores determinantes de la salida de la violencia de género, es la asistencia a la víctima, como en este caso particular, atender a sus animales de compañía en el proceso de salida de la violencia, dado que muchas de ellas expresan su miedo a abandonar a sus animales.
VIOPET funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza. En el caso concreto de Dénia, la primera opción, como especifica el programa, es encontrar un hogar de acogida para el animal. Y en caso de no ser así, como colaboradoras junto al Ajuntament, en el programa están las asociaciones APAD y Aldea Felina, que reservarán unas plazas en sus refugios llegado el caso.
Además de solicitar la adhesión al programa VIOPET, el Ajuntament se compromete a realizar acciones para concienciar sobre esta problemática y dar a conocer el programa, además de coordinar, junto a la Dirección General de Derechos de los Animales, actividades formativas para trabajadoras y trabajadores públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.
Por otro lado, se incluirá en los protocolos de actuación del área de Servicios Sociales y Policía Local la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, dotando así de un nuevo recurso municipal, a los casos de violencia de género que se pudieran producir en el municipio de Dénia.