Dénia se incorpora al proyecto ‘Impuls a la Dansa’

Dansa València puso en marcha en 2022 un proyecto piloto para descentralizar y desestacionalizar el festival. Nació así ‘Impuls a la Dansa’ con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV) y el objetivo común de fortalecer la creación local no solo en la ciudad de València y durante las jornadas de abril en las que se celebra el festival que organiza el Institut Valencià de Cultura, sino promoverla en diferentes localizaciones de la Comunitat y a lo largo de todo el año.

El pasado miércoles se ha presentado en un encuentro informal en el Teatro Principal de València un balance de esta primera experiencia y se han anunciado las novedades de ‘Impuls a la Dansa’ 2023. A la cita han acudido tanto los representantes políticos y programadores culturales de los municipios y entidades participantes la pasada edición -Villena, Silla, El Puig de Santamaría, Aldaia y la Universitat Jaume I de Castelló- como delegados de las cinco localidades que se incorporan este año, entre las que está Dénia junto a Aielo de Malferit, Borriana, Almassora y el CCCE L’Escorxador de Elche. El concejal de Cultura, Raül García de la Reina, y la técnica de Cultura de Dénia, Maribel Font, junto a los otros representantes municipales, han sido recibidos por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López; el director general del IVC, Abel Guarinos; y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

‘Impuls a la Dansa’ consta de dos líneas de trabajo: la formación de un colectivo de programadores y programadoras de espacios escénicos municipales para acercarles a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionarles conocimientos para que acojan a estos creadores locales en sus municipios y, por otra parte, las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas en los municipios adheridos al programa.

Impuls 2023

En 2023 el proyecto estará integrado por 10 espacios: cinco de los ya implicados en 2022 y otros cinco más de nueva incorporación. La coordinadora de ‘Impuls a la Dansa’, Elba Torres, ha confirmado la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los municipios del Circuit al comentar que para 2023 ha habido cinco localidades que se han quedado en reserva. La organización espera incorporarlos en próximas ediciones.

Deja una respuesta