Dénia se queda a las puertas de formar parte de la Red de Ciudades Creativas
Dénia se ha quedado a las puertas. Finalmente, la UNESCO no ha otorgado el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía a Dénia a pesar del gran esfuerzo y de los avales de peso con los que contaba la candidatura. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha incluido en la Red de Ciudades Creativas a la ciudad brasileña de Florianópolis. Esta será la sexta ciudad del mundo a la que se otorga la distinción junto a Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano) y Jeonju (Corea del Sur).
Aún así, desde el Ayuntamiento de Dénia ya se ha anunciado que Dénia volverá a presentar su candidatura el próximo año, concretamente el 25 de enero de 2015 cuando se vuelva a abrir el plazo puesto que como ha apuntado la alcaldesa y concejala de Turismo, Ana Kringe «este es un proyecto de todos, de toda la ciudadanía».
¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?
La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo.
Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las colectividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Las ciudades elegidas en la red pueden compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para si mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo creativo.
Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo.
Esta Red está compuesta de siete redes temáticas, y las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento.
Respaldo incondicional
A pesar de que el resultado no ha sido el esperado, la candidatura de Dénia ha contado, y sigue contando con un gran número de apoyos como el del grupo municipal socialista. Partido que ha emitido un comunicado en el que afirma que: «el PSPV-PSOE lamenta la noticia de que nuestra ciudad no haya sido seleccionada como Ciudad Gastrónomica de la UNESCO. A pesar de esta noticia, seguimos creyendo en el potencial de Dénia para abordar proyectos que sumen e integren, pues es necesario potenciar los puntos fuertes con los que la ciudad cuenta y la riqueza gastronómica es uno de ellos. Desde filas socialistas queremos dejar muy claro que SIEMPRE hemos colaborado en todo aquello que, primero CU y después el PP, nos han pedido para que Dénia se incluyese entre las ciudades que optaban a ser Ciudad Gastronómica de la UNESCO. Nuestro voto afirmativo en el pleno en el que se trató este tema es un buen ejemplo de nuestra predisposición a colaborar en conseguir el logro que al final, desgraciadamente, no se ha conseguido».