Dénia se suma al movimiento #Origamimigration en defensa del parque natural de Doñana
La ONG de conservación de la naturaleza WWF inició el pasado mes de septiembre una campaña internacional en defensa del parque nacional y natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, para luchar contra las amenazas que se ciernen sobre uno de los humedales más importantes de Europa, como la sobreexplotación del acuífero del que vive el parque o proyectos industriales como el dragado del río Guadalquivir, la apertura de la mina de Aznalcóllar o el proyecto gasístico que afecta a este espacio natural.
Dentro de esta campaña, durante el otoño se ha puesto en marcha el movimiento #Origamimigration, que quiere centrar su atención en las consecuencias que la progresiva degradación del parque causará en los millones de aves migratorias que cada año paran en Doñana para descansar en sus largos viajes entre Europa y África o para pasar allí el invierno y criar.
El movimiento #Origamimigration, con repercusión en toda Europa, promueve la acción simbólica de confeccionar miles de pajaritas de papel (origami) que se remitirán al Gobierno de España junto a las peticiones firmadas para solicitar la protección de Doñana “cerrando los más de 1.000 pozos ilegales que están secando el acuífero, cancelando de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y frenando los proyectos de gas y minería”. De no llevarse a cabo estas medidas, alerta la campaña, Doñana podría entrar en la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’. El plazo que la UNESCO ha dado al gobierno español para hacer públicas las medidas que va a llevar a cabo para detener la degradación del parque finaliza el 1 de diciembre.
La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Dénia y la empresa medioambiental dianense Magic&Nature han colaborado con WWF en la organización de una jornada #Origamimigration que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó (Bosc de Diana), de 10.30 a 13.30 horas.
Durante la jornada, los participantes confeccionarán pajaritas de papel con el mensaje que deseen hacer llegar al Gobierno central para salvar el futuro de este espacio natural. Habrá otras actividades gratuitas para todos los públicos y una recogida de firmas para apoyar la propuesta de salvar Doñana. De momento se han registrado más de 100.000 adhesiones, “pero aún necesitamos más”, apuntan des de WWF.