Dénia solicita a UNICEF el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Este jueves se someterá a votación del Pleno la solicitud del Ajuntament de Dénia del reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ con que UNICEF Comité Español destaca aquellos gobiernos locales comprometidos con cinco objetivos de promoción del bienestar de la infancia y la adolescencia y de la participación de los más jóvenes en la vida pública.

Estos cinco objetivos son:

1. Cada niño será valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades.

2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.

3. Todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad.

4. Viven en entornos seguros y limpios.

5. Y tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, puesta en marcha en España al 2001, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) en el ámbito de los gobiernos locales. La concesión del reconocimiento permite en los ayuntamientos optar a subvenciones y ayudas para desarrollar acciones de promoción de los derechos de los niños.

Para obtener este reconocimiento hay que cumplir con dos requisitos iniciales que el Ajuntament de Dénia ya ha puesto en marcha. Por un lado, la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2019.

El CLIA está integrado por 26 consejeros y consejeras, estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria de los 8 centros educativos de la ciudad que se  han adherido: Llebeig, Les Vessanes, Montgó, Pou de la Muntanya, Cervantes, Raquel Payá, Paidos y Maristas. El Consejo es un órgano consultivo y participativo que nace para recoger el derecho de los niños a “expresar las opiniones libremente” y que estas opiniones “se tengan en cuenta debidamente”, derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La segunda medida establece que se tiene que contar con un espacio de coordinación interdepartamental para trabajar en la redacción de un diagnóstico de la situación de la ciudad y las políticas públicas en relación con los derechos de la infancia. Precisamente ayer martes, 25 de febrero, tuvo lugar la primera reunión, con participación de técnicos de todos los departamentos municipales.

Esta comisión de trabajo se reunirá una vez en el mes hasta completar la diagnosis, que paralelamente también está trabajándose con las asociaciones de la ciudad. Este diagnóstico servirá para concretar las acciones a desarrollar, que se recogerán en el futuro Pla de Infancia de Dénia.

 

Deja una respuesta