Dénia tiene siete nuevos socios en las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO
La gamba roja y las cocas de Dénia han quedado esta semana hermanadas a las fondues centroeuropeas y al curri asiático, entre otros productos y costumbres culinarias de todo el mundo, al sumar la UNESCO siete Ciudades Creativas a su Red de la Gastronomía. En otro ámbito, el del Diseño, la UNESCO ha aceptado la incorporación de València, única ciudad española que entra en la red.
La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo público el lunes, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, la lista de las 55 poblaciones que han entrado en los siete campos diferentes en que se divide la Red: Artesanía y arte popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes digitales y Música. Con estas últimas incorporaciones, la Red ahora cuenta con 350 ciudades ubicadas en más de cien países.
Por lo que se refiere al ámbito de la Gastronomía, que pasa ahora a tener 56 miembros, tan solo siete ciudades han visto reconocida su candidatura tras pasar por un proceso de selección en el que han intervenido las ciudades que ya forman parte de la Red. Dénia evaluó los proyectos de tres de las candidaturas presentadas. Todas las designadas se reparten por Europa, Asia y África. No hay ciudades del continente americano ni de Oceanía.
Europa aporta dos ciudades que representan otras tantas cocinas muy identificativas de sus hábitos culturales. Friburgo (Suiza), reúne muchas de las tradiciones gastronómicas de la cultura centroeuropea, que reconocemos particularmente en las fondues, las salchichas, los quesos y, especialmente, el chocolate. Por su parte Herakleion (Grecia) es la capital de la isla de Creta y tiene su cultura alimentaria enraizada en el aceite de oliva, las verduras frescas y el queso feta.
Una vez más, Asia se lleva el mayor número de designaciones. Chaouzhou, la capital de una de las variedades de la acreditada cocina china, pasa a ser la séptima ciudad de China que es reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Corea del Sur suma la segunda con Gangneung y, por primera vez, obtienen representación Camboya, con una de las capitales del curri y las especias, Battambang; y Filipinas, que ve reconocida su particular cocina, muy desconocida en los países occidentales, centrada en Iloilo City.
Y finalmente, África ve aumentada a tres su presencia con la incorporación de Nkongsamba, una de las más pobladas ciudades de Camerún.
Por otro lado, con la designación de València como Ciudad del Diseño pasan a ser once las ciudades españolas incluidas en la Red de la UNESCO, de las que cuatro son de la Comunitat Valenciana: València (Diseño), Llíria (Música), Manises (Artesanía) y Dénia (Gastronomía).
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que “las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran las acciones para mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”.
La directora general anunció que próximamente se publicará un documento titulado “El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a nivel local, nacional e internacional” que destacará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda 2030. Además, el documento mostrará cómo la UNESCO apoya a los miembros de la Red mediante la promoción del diálogo, el aprendizaje entre pares y la colaboración.