Dénia y Brasil comparten experiencias gastronómicas
Cómo serían las cocas de la Marina si se hicieron al lado de la selva subtropical americana? Qué ingredientes tendría un «cruet de peix»? Este es el reto que ha aceptado Dénia a propuesta de la ciudad brasileña de Santos: un intercambio de recetas tradicionales reinterpretadas a uno y al otro lado del Atlántico. Profesorado y alumnado del Ciclo de Cocina de la IES Maria Ibars han hecho este lunes el primer paso de este proyecto que mezcla aprendizaje, juego e innovación.
La iniciativa ha partido de Santos, ciudad costera del estado de Sao Paulo, que forma parte de la Red de Ciudades Creativas del Cine de la UNESCO. Santos te también una gran tradición gastronómica, con dos escuelas de formación técnica (IGA Escuela y SENAC) y dos universidades con graduación específica (Unimonte y Unisantos). En un proyecto que compagina imagen y cocina, Santos ha ofrecido en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO participar en un original experimento.
Se trata que cada ciudad grabo imágenes de la elaboración de una receta tradicional local con productos autóctonos. La receta será visualizada por los alumnos de las escuelas y universidades de Santos, que podrán hacer preguntas y exponer sus dudas antes de reelaborar la receta utilizando sus productos o elementos propios. Desde Santos se enviarán igualmente imágenes de una receta suya porque sea cocinada al estilo de la otra ciudad.
La propuesta se trasladó a la IES Maria Ibars, que ha aceptado este intercambio gastronómico experimental. Lunes, en las instalaciones del CdT de Dénia, cuatro alumnos de primer curso del Ciclo de Cocina, dirigidos por las profesoras Núria Pérez y Adelia Vicent, han preparado dos recetas muy populares de Marina, arraigadas a las costumbres de la tierra y de la mar. María Domínguez y Ruth Montaner han hecho coquetes de tomacat con sangatxo y de hierbas con pasas y piñones, y Ángel Molinero y Rocío Pastor han preparado un cruet de pescado de roca.
Las imágenes de la elaboración, el listado de los ingredientes originales y la receta serán ahora puestos a disposición de los alumnos brasileños porque empiezan a trabajar en la adaptación de los dos platos a su cultura territorial y gastronómica.
Cuando el reelaboren, enviarán las imágenes del nuevo plato para valorar y comentar el resultado de esta insólita fusión culinaria. Posteriormente serán los alumnos brasileños quienes elaboran con igual sistema una receta tradicional porque los alumnos deniers la cocinan con productos de Marina.