Dénia y Burgos estrechan lazos de colaboración como Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO
Dénia y Burgos, las dos únicas ciudades españolas que ostentan el reconocimiento de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, han acordado estrechar lazos de colaboración tanto en lo relacionado con su reciente nombramiento como en el plano turístico, ya que ambos son mercados emisores de turistas para el otro.
Los alcaldes de las dos ciudades, Vicent Grimalt (Dénia) y Javier Lacalle (Burgos), se han reunido esta mañana en FITUR para perfilar las primeras acciones que definirán esta línea de colaboración, abierta ayer con una primera reunión entre el primer edil dianense y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, con el concejal de Turismo y Cultura burgalés, Fernando Gómez Aguado, y el gerente de la asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, Mario San Juan. A la reunión de los alcaldes ha asistido también el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz.
En estos encuentros se ha acordado llevar a cabo una cooperación tanto a nivel de eventos gastronómicos promocionales como en el plano de intercambio de conocimientos que sirvan para apoyar los proyectos de ambas ciudades.
Asimismo, durante este 2016 se organizará un intercambio de visitas institucionales entre las dos ciudades para conocer los destinos y dar pie a las siguientes acciones conjuntas.
Diputación y Ciudad Creativa
Por otra parte, el alcalde de Dénia ha mantenido un encuentro hoy en la feria madrileña con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el diputado de Turismo, Eduardo Dolón. Encuentro en el que Grimalt ha solicitado una reunión formal con Sánchez para conocer cuál va a ser la colaboración de la Diputación provincial con el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.
Asamblea de Saborea España
La agenda de trabajo de Grimalt en FITUR se ha completado con la asistencia a la asamblea anual de Saborea España, un encuentro presidido por Pedro Larumbe y que ha reunido a representantes de los destinos que, como Dénia, forman parte de la asociación, federaciones de hostelería provinciales y nacionales y la Secretaría de Estado de Turismo.
Saborea España ha presentado el programa de actividades previsto para 2016, diseñado con el objetivo de consolidar la experiencia gastronómica como elemento diferenciador y de calidad de cada territorio. En este sentido, a lo largo de los próximos meses se organizarán nuevos eventos promocionales en el mercado nacional y acciones comerciales en mercados prioritarios como Reino Unido.
Entre las apuestas para este año destaca la organización de la quinta edición del ‘Día Mundial de la Tapa’ en el mes de junio, acciones de apoyo e intercambio entre los destinos y la celebración del congreso Madrid Fusión Saborea España los próximos días 25, 26 y 27 de enero con la participación de 11 destinos, entre los que se cuenta Dénia.
En la asamblea, Ana María Redondo, vicepresidenta de Saborea España, ha ratificado también la incorporación de Salamanca como destino gastronómico. Saborea España representa en la actualidad un total de dieciocho destinos: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza, además de la reciente incorporación de Salamanca.
Saborea España —asociación formada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo— tiene como objetivo posicionarse como la primera plataforma nacional, con vocación internacional, destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y transformar los productos gastronómicos en auténticas experiencias turísticas.