Dénia y Xàbia trabajan a contrarreloj para recuperarse de las lluvias torrenciales
Todavía siguen las labores de limpieza y achique de agua tras las lluvias de esta Semana Santa tanto en Dénia como en Xàbia, aunque lo más grave se ha registrado en la localidad vecina.
La Policía Local de Dénia y Protección Civil han emitido un comunicado en el que se confirma que el Polideportivo de Dénia permanecerá cerrado durante todo el día para llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias después del episodio de lluvias torrenciales del domingo. Además, dotaciones de bomberos están trabajando contrarreloj para terminar los trabajos de limpieza.
Limpieza en Xàbia tras el temporal
En Xàbia, actualmente están trabajando unos 50 operarios para que la ciudad vuelva a la normalidad. Las labores que se están llevando a cabo son la limpieza del paseo del Arenal y el Montañar. Se prevé que las playa empiecen a repararse a partir del miércoles, 24 de abril, desde la Grava y Portitxol. La Granadella y el Arenal esperaran a que deje de bajar el barranco, la una y, la otra, hasta que se achique toda el agua del municipio ya que se está verdiendo aquí.
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha convocado a primera hora de esta mañana una reunión entre los departamentos de Obras y Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Atención al Ciudadano y la Policía Local para empezar a evaluar los daños provocados por las lluvias torrenciales del domingo –de cara a solicitar ayudas a la Generalitat o al Estado- y coordinar todos los trabajos necesarios para recuperar la normalidad.
Los medios municipales y los aportados por los medios de emergencia (bomberos y brigadas forestales) se centran en limpieza de arrastres y derrumbes y en el achique de agua acumulada en plantas bajas, garajes y viales públicos para poder retirar los coches y reabrir al tráfico los únicos puntos que quedan cortados como el Arenal o algunas calles de Costa Nova.
En cuanto sea posible acceder con garantías, se permitirá a las grúas empezar a retirar los vehículos.
En cuanto a los trabajos de reparación de playas, empezarán a partir de mañana en La Grava y Portitxol. En la Granadella se esperará a que termine de aliviar el barranco y en el Arenal a concluir los trabajos de achique. En esta última también será necesario reponer pasarelas y revisar los servicios.
También mañana reabrirá el ambulatorio del Arenal.
En cuanto a las solicitudes de información, de informes para aportar a las compañías de seguro y todo lo que respecta a comunicación sobre daños particulares por las lluvias se gestionarán en la Oficina de Atención al Ciudadano -desde el Help desk (965790500extensiones 3608 ó 3609).
La Policía Local (965790081) informará sobre los coches que han sido retirados por las grúas y cómo recuperarlos.
El alcalde, al igual que desde el domingo por la noche, ha estado esta mañana en el Arenal junto al inspector de Policía supervisando los trabajos de emergencia y de bombeo, a los que también se ha sumado Amjasa.
También han estado el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, quienes han brindado todo el apoyo y facilidades del Gobierno para que Xàbia pueda recuperar la normalidad cuanto antes.