Día de Todos los Fieles Difuntos
La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día festivo religioso dentro de las Iglesias católicas, que se realiza el día 2 de noviembre. Hoy, en Dénia , como en otros lugares de España han venerado a sus difuntos con la celebración de una misa realizada en el cementerio. La misa ha sido oficiada por el párroco Don Miguel, de la Parroquia San Miguel Arcangel
Celebración litúrgica
Para la Iglesia católica, se trata de una conmemoración, un recuerdo que la Iglesia hace en favor de todos los que han muerto en este mundo (fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.
Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Hay, pues, una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos.
Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Cluny. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.