Dispositivo especial de la Policía para evitar aglomeraciones en la costumbre de reunirse para festejar el arranque de la Festa Major

La Policía Local y la Policía Nacional de Dénia han establecido un dispositivo especial con el objetivo de evitar aglomeraciones en la vía pública el próximo sábado, 4 de julio, día en que empezaría la Festa Major de Dénia 2020, suspendida por el gobierno local a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Ese día la fiesta arranca al mediodía con el lanzamiento del “chupinazo” en el centro de la ciudad y es tradición reunirse para comer y festejar el inicio de la celebración. Por ello, en previsión de que la gente siga manteniendo la costumbre pese a no haber fiestas patronales, se ha montado este dispositivo para velar por la seguridad ciudadana y evitar situaciones de contagio.
El dispositivo prevé 4 patrullas de vigilancia entre las 6 de la madrugada y las 2 del mediodía del sábado, 5 patrullas en el turno de tarde, de 14 a 22 horas y otras 5 durante la noche, entre las 22 horas y las 6 de la madrugada del domingo. A estos efectivos se suman dos unidades de respuesta de la Policía Nacional, lo que equivale a 12 agentes más.
Desde el Ajuntament de Dénia se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y se recuerda la obligación de utilizar mascarilla tanto en lugares públicos como privados –abiertos y cerrados- en el caso de no poder garantizar la distancia física de seguridad. Asimismo, se recuerda que no está permitido en la vía pública ni el consumo de alcohol ni la emisión de música sin autorización.
Balance de actuaciones durante el estado de alarma
La Policía Local de Dénia ha recopilado los datos de las actuaciones que los agentes han llevado a cabo durante el estado de alarma, concretamente, entre el 15 de marzo y el 20 de junio.
En este periodo, la Policía Local interpuso 1.346 actas de denuncia por incumplimiento del decreto de estado de alarma. A esta cifra hay que sumar el total de denuncias interpuestas por la Policía Nacional, sobre las que se han facilitado datos hasta el 7 de mayo, y que ascienden a 886.
El número de detenciones ha sido de 23, de las cuales 13 estuvieron relacionadas con casos de violencia de género.
Durante los casi cien días que abarca este balance se llevaron a cabo 6.876 identificaciones de personas y se controlaron 22.144 vehículos en la vía pública.
A partir del 21 de junio, las denuncias se han centrado en la obligatoriedad de llevar mascarilla en determinados supuestos y, desde entonces, se han registrado 17 actas por incumplimiento de la norma.

Deja una respuesta