Distopía, la exposición fotográfica sobre el COVID-19 en el Hospital de Dénia
Distopía es un proyecto fotográfico sobre la “zona cero” del Hospital de Dénia, en uno de los días más frenéticos del COVID-19: el 16 de abril de 2020.
La muestra se puede visitar desde hoy y hasta finales del próximo mes de septiembre en la sala cuidArt del Hospital de Dénia (pasillo central de la planta baja).
El objetivo de este trabajo es triple: por una parte rendir homenaje todos los profesionales del Departamento de Salud de Dénia; por otra, inmortalizar una situación sanitaria excepcional y, por último, dejar constancia del esfuerzo y fortalecimiento del trabajo en equipo.
El COVID-19 dibujó en los hospitales españoles un escenario distópico, de alienación humana. Pero como en muchas crisis, también se generaron situaciones positivas y oportunidades de mejora. En el caso del Hospital de Dénia nació un tremendo sentimiento de colaboración entre equipos que, a su vez, generó nuevos vínculos y dinámicas de trabajo entre los distintos servicios. Estas uniones, que han venido para quedarse, sin duda redundan en una mejora de la calidad asistencial.
En estas instantáneas no están todos los que son, solo los profesionales que trabajaron ese día, en esas zonas, entre las 08:00 y las 15:00 horas. En la mayor parte de ellas el acceso estaba solo permitido al personal sanitario, ataviado con el correspondiente Equipo de Protección Individual -EPI-. Así accedió a las zonas más críticas del hospital nuestro compañero del Departamento de Comunicación, Alejandro Gornemann, con el objetivo de captar el momento sanitario sin precedentes que estábamos viviendo.