Ecologistas en Acción otorga su «bandera negra» a dos playas de Dénia

El último informe elaborado por la asociación Ecologistas en Acción ha otorgado su «bandera negra» a dos playas de Dénia por considerarlas «no aptas para el baño». Según la organización, hasta una treintena de playas de la Comunidad Valenciana, entre las que figuran las dos zonas de costa dianense «tienen niveles de contaminación en sus aguas por encima del límite legal de la calidad», sobre todo en lo que respecta a la cantidad de desechos orgánicos vertidos.

El informe, elaborado este año por la agrupación ecologista se ha centrado en el seguimiento de la contaminación orgánica en las costas de la Comunidad, tanto con la presencia directa de voluntarios en las playas como con los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las playas de Dénia condecoradas con las banderas negras son Playa dels Molins y la Punta del Raset a las que cabe sumar otras 6 en la provincia de Alicante. Valencia se lleva el mayor número de banderas negras (20) y Castellón (4).

Criticada gestión de las playas

La condecoración ofrecida por la organización ecologista a las playas de Dénia unido a los últimos acontecimientos relacionados con deficiencias en el funcionamiento de los lavapiés y el enfrentamiento municipal con los kitesufers ha llevado al grupo local de UPyD ha denunciar públicamente lo que consideran «una mala gestión de las playas de Dénia». Es más, el portavoz del grupo, Julio García, ha afirmado que «creemos en el turismo gastronómico, y valoramos positivamente la candidatura de Dénia a Ciudad Gastronómica de la UNESCO, pero para que la gente venga a disfrutar de los restaurantes de Dénia, primero y fundamental, es ofrecerles unas excelentes playas, y estamos muy lejos de conseguir esta excelencia».

Es por esto que UPyD ha instado a la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Dénia «a que se tome más en serio la gestión de las playas de Dénia. Es nuestro más apreciado tesoro, el cual motiva a miles de turistas cada año a volver, o no, a Dénia y del cual viven muchos de los habitantes de la ciudad».

ecologistas-en-accion