Educación ambiental con juegos y visitas guiadas

Dentro de la programación de educación ambiental que desarrolla la Concejalía de Medio ambiente y Cambio Climático durante el curso, un total de 78 escolares de los centros San Juan Bautista de Dénia y Pare Pere de Jesús Pobre han participado en una visita experimental a las instalaciones del ecoparque y de la planta de compostaje para comprobar  la gestión correcta de residuos con la cual prevenimos el impacto ambiental en el paisaje, la contaminación de suelos, el aire, los acuíferos, los ríos y el mar, así como agresiones a la flora y fauna.

La visita guiada empieza en el ecoparque, donde se distribuyen los diferentes contenedores para residuos que no se depositan a los contenedores de las calles como restos vegetales, madera, voluminosos, barro, productos químicos contaminantes, aparatos eléctricos, electrónicos, baterías, etcétera. A continuación, el alumnado realiza una práctica de clasificación de residuos en cada contenedor. Finalmente se los entrega una hoja desplegable con toda la información sobre el ecoparque, el ecoparque móvil, y la recogida de voluminosos a domicilio, porque ellos también ayudan a concienciar los mayores de la importancia de gestionar correctamente los residuos que no se pueden depositar a los contenedores de las calles.

Por otro lado, la visita a la planta de compostaje permite a los escolares observar el proceso de gestión de residuos vegetales en las diferentes fases, desde que entra a la planta hasta la obtención del producto final, el compuesto.

Las excursiones relacionadas con el reciclaje continuarán en el mes de marzo con una visita al ecoparque móvil.

Juego de Ecología

Otra de las actividades de educación ambiental es el Juego de Ecología, con la cual, utilizando un formato atractivo y participativo, el alumnado aprende valores y buenas prácticas ambientales ligando situaciones de su vida cotidiana con los problemas ambientales globales.

Esta semana se han llevado a cabo nueve sesiones de esta actividad, en las cuales han participado 220 escolares de 4t de Primaria de los colegios Llebeig, Maristes, Pou de la Montaña y Cervantes. El alumnado ha trabajado temas como la separación doméstica y la reutilización de residuos para fabricar nuevos objetos, la atención y cura a los animales domésticos, el respecto a las plantas y animales en la montaña, los diferentes tipos de contaminación o la movilidad sostenible.

Deja una respuesta