El 5.º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia homenajeará al restaurador Jaime Gavilá
La quinta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia, que se celebra el martes 23 de febrero, rendirá un homenaje al restaurador, cocinero y promotor de la gastronomía de Dénia Jaime Gavilá Llorca. El acto de homenaje se llevará a cabo durante la entrega de premios del certamen, en el Mercat Municipal, a partir de las 13.15 horas.
Jaime Gavilá procede de una familia con honda tradición en la restauración local. Su abuelo fundó en 1888 el restaurante Negresco, luego denominado restaurante Gavilá, toda una institución en el mundo de la gastronomía dianense.
El padre de Jaime, Vicente Gavilá, regentó el negocio desde 1949 hasta 1969. Según cuenta el homenajeado, fue su padre el primero en darse cuenta del potencial gastronómico de la gamba de Dénia y servirla hervida, ya que hasta el momento no era una captura habitual y las pocas que quedaban atrapadas en las redes se empleaban para cocinar caldos de pescado.
Después tomó las riendas su hijo Jaime, quien junto a su esposa, Victoria Monserrat, estuvo al frente del restaurante Gavilá hasta 2014, cosechando numerosos éxitos y premios como el del concurso de arròs a banda de Dénia o el de fideuà de Gandia.
Jaime Gavilá ha jugado un papel importante en el desarrollo y planificación del sector hostelero, ostentando la presidencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) de 1985 a 1990.
Aunque ya retirado de la primera línea de los fogones, Jaime Gavilá continúa estrechamente vinculado al sector y ha sido miembro activo del equipo redactor de la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía con la que la ciudad obtuvo el reconocimiento de la UNESCO el pasado mes de diciembre.