El Ajuntament de Dénia modifica la ordenanza de ocupación de vía pública para las zonas de Baix la Mar y plaza del Convent
El pleno ordinario del mes de abril aprobará de manera inicial la modificación de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, vigente desde agosto de 2012, con el objetivo de regularizar algunas zonas muy turísticas cuyos cambios y realidad actual no se ven plasmados en el reglamento municipal. En concreto, se modificarán las fichas de la plaza Mariana Pineda, placeta de La Creu, placeta de Sant Antoni y plaza de Les Drassanes, todas en el barrio de Baix la Mar, y en la plaza del Convent.
El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha señalado que estos cambios tienen un carácter provisional, buscando un ajuste de cara a la temporada estival, ya que la intención del gobierno municipal es acometer la modificación general de la ordenanza de ocupación de la vía pública. Para ello, ha indicado Grimalt, se va a constituir una comisión especial, integrada por políticos, técnicos y empresariado del sector, que trabajará y consensuará estas modificaciones. El alcalde tiene previsto convocar a los agentes implicados dentro de dos semanas para comenzar a perfilar esta comisión especial y su puesta en funcionamiento.
Grimalt ha avanzado algunos de los principales cambios que se proponen en la actual modificación de la ordenanza, presentada hoy a la comisión informativa de Seguridad. En la plaza del Convent, por ejemplo, se propone reducir a 1,5 metros el espacio que ha de haber entre la fachada de los establecimientos y las mesas y sillas que sacan a la calle. En la actualidad, el reglamento marca una distancia de 2 metros, pero la experiencia ha evidenciado que no se necesita tanto espacio porque los viandantes no utilizan este paso sino la parte central de la plaza.
En la placeta de la Creu, se establecerá la obligatoriedad de que las mesas y sillas se coloquen arrimadas a la pared del establecimiento, dejando libre de obstáculos el paso de los peatones por el centro.
El caso de la plaza de Drassanes es diferente, ya que el cambio en su ficha va encaminado a autorizar la colocación de mesas y sillas en ese tramo de la plaza, el más cercano a la calle Pilota, que es de titularidad municipal.ç