El Ajuntament de Dénia y el Ministerio del Interior acuerdan ubicar la nueva comisaría de Policía Nacional en una parte del solar municipal de la avenida Miguel Hernández

El Ajuntament de Dénia aprobará en el pleno de este mes de noviembre iniciar el expediente de reversión de la parcela de 870,86 metros cuadrados de la calle 9 d’Octubre que cedió al Ministerio del Interior en 2009 para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Dénia. Paralelamente, se dará cuenta al pleno del informe del área de Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía favorable a aceptar la nueva ubicación propuesta por el ayuntamiento para la infraestructura: una parte del solar municipal de la avenida Miguel Hernández, 14-16.

El solar anexo al Palau de Justicia era el emplazamiento inicial para la construcción de un edificio conjunto que compartirían la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y las dependencias de la Policía Local de Dénia. Con esta finalidad, el pleno del ayuntamiento de febrero de 2009 acordó cederlo gratuitamente al Ministerio del Interior, que en mayo de aquel año aceptó la cesión.

En septiembre de 2016 el Ajuntament de Dénia requirió a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado que se pronunciara sobre si continuaba con la voluntad de construir la comisaría de la Policía Nacional en la parcela cedida o si optaba para desistir. En este último supuesto, y por interés público, el terreno revertiría al consistorio dianense. El Ministerio del Interior respondió entonces que quería continuar disponiendo de la parcela y solicitó una prórroga del periodo de cesión, que el ayuntamiento aceptó reiterándole la necesidad de cumplir con las condiciones establecidas.

El mes de marzo del año 2019, el pleno del ayuntamiento acordó la modificación de la finalidad de la cesión del solar, que pasa a ser, exclusivamente, la construcción del edificio para la Policía Nacional.

Finalmente, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, en un escrito de abril de este año, comunica al Ajuntament de Dénia que, en base a la previsión de aumento de la plantilla de agentes en la comisaría de Dénia, necesita disponer de una edificabilidad total de unos 3.500 metros cuadrados, por lo cual, el solar de 870,86 metros cuadrados de la calle 9 d’Octubre que cedió el ayuntamiento ya no es una opción. Por eso, el ayuntamiento inicia ahora el proceso para su reversión a la titularidad municipal.

En relación a esta parcela, el alcalde, Vicent Grimalt, ha anunciado que se han iniciado conversaciones con la Conselleria de Justicia para cederla para la ampliación de los juzgados actuales.

En cuanto al proyecto de una nueva comisaría de Policía Nacional en Dénia, el ayuntamiento ha planteado a Interior la cesión de otro emplazamiento. Se trata de una parte del solar de titularidad municipal de la avenida Miguel Hernández, números 14 y 16, que linda también con la avenida de Europa y la calle Mira-rosa. La parcela tiene una superficie total de 5.744 metros cuadrados, de los cuales, cerca de 1.800 se destinarían al nuevo edificio policial, puesto que otra parte del solar, en concreto 2.500 metros cuadrados, están ofrecidos para la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Dénia. Y como queda todavía espacio libre a la parcela, existe la posibilidad de mantener los dos parques existentes, el infantil y el biosaludable.

El alcalde y el concejal de Protección Ciudadana visitaron la parcela hace unas semanas con la subdelegada del Gobierno en  Alicante, Araceli Poblador, y representantes de la Dirección General de la Policía, que, después de conocerla, han informado que la ubicación es apropiada como sede policial, puesto que se encuentra en una zona dotacional y de servicios de la ciudad, con salida a tres viales, uno de ellos de gran capacidad,  y se encuentra a una distancia moderada del centro urbano, lo cual permite a la ciudadanía acceder andando.

En el pleno de este mes se dará cuenta de este informe de idoneidad del nuevo emplazamiento con el cual se inicia la tramitación para ofrecer la parcela a Interior.

Deja una respuesta