El alcalde de Dénia inaugura el Centro de Innovación en Desalación de Aqualia
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt ha inaugurado el Centro de Innovación en Desalación que Aqualia ha instalado en la IDAM de Racons. Se trata de una plataforma donde se centralizan los proyectos de Aqualia relativos a esta materia. Cuenta con tres personas dedicadas a ello, laboratorio, centro de control y diferentes plantas piloto de pretratamiento, diferentes tipos de desalación y postratamiento.
Tal como ha explicado el responsable de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla, en el Centro se están investigando nuevos sistemas de desalación de bajo coste, así como sistemas de pretratamiento con un máximo de calidad y un mínimo de consumo energético. “El objetivo- ha explicado Rogalla- es avanzar en la sostenibilidad general de los procesos”.
El alcalde ha recordado que Dénia es un referente histórico en el mundo de la desalación, ya que instaló su primera planta desaladora en 1991 “cuando la desalación a nivel mundial estaba en mantillas y a nivel europeo era poco más que I+D, en una decisión estratégica que impulsó notablemente el desarrollo de la ciudad”.
Además, Grimalt ha explicado que “el impulso de la investigación y la innovación en Dénia no termina con el Centro de Innovación en Desalación, sino que se complementa con la puesta en marcha en la ciudad del novedoso sistema de control de redes, que permite controlar la gestión de las redes e incidencias en el servicio en tiempo real de forma mucho más eficiente que cualquier otro sistema convencional, integrando a Dénia en el concepto de ciudades del futuro o Smart Cities”.
Por su parte, el director de Zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo ha destacado que “la relación público-privada ha permitido traer este proyecto a la ciudad, en la que Aqualia lleva muchos años trabajando de la mano del Ayuntamiento en la gestión del Servicio Municipal de Aguas. El Centro es puntero en tecnologías de desalación, con personal de alta capacitación y desarrolla investigaciones a nivel europeo, de forma que el nombre de Dénia se escuche a nivel europeo asociado a elementos de carácter innovador”.
La Estación Desaladora de Agua Salobre de Racons, capta el agua del río Racons para abastecer de agua potable a la ciudad de Dénia. Trata 16.000m3 al día y es una de las primeras de Europa.
La inauguración del Centro de Innovación se ha llevado en cabo en el marco de la “Desalination Week” que se está celebrando en Dénia desde el lunes. El evento organizado por Aqualia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, reúne a expertos internacionales procedentes de diferentes universidades, centros de investigación y empresas se darán cita en la ciudad alicantina para compartir sus experiencias en torno a los actuales sistemas de desalinización usados en diferentes partes del mundo y los enfoques más innovadores para generar agua dulce con el menor gasto de energía e impacto en el medioambiente.
En la imagen de los parlamentos, de izquierda a derecha: el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el director de Zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo; y el el responsable de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla.