El archivo municipal recibe una interesante donación de la arquitectura de la Marina Alta

El Ajuntament de Dénia ha recibido la donación de una interesante colección de documentos, impresos y fotografías procedentes del archivo personal del arquitecto de La Xara Josep Ivars Pérez y también del de su familia política, la familia Vinaroz, de Dénia.

La donación incluye materiales diversos entre los cuales destacan los relacionados con estudios urbanísticos y con el patrimonio arquitectónico, del que Josep Ivars es un gran investigador y pionero en la defensa.

Se trata de una importante colección de cerca de 6.000 imágenes de edificios, detalles arquitectónicos y actividades relacionadas con la arquitectura histórica, la mayoría de la Marina Alta.

Encontramos un conjunto de 119 fichas con fotografías sobre el patrimonio arquitectónico de la Marina Alta, datadas en 1982, realizadas por Josep Ivars con el Colegio de Arquitectos de Alicante. También destacan otros materiales gráficos como las 445 fotografías en blanco y negro y a color de edificios y elementos arquitectónicos de la Marina Alta y la Safor tomadas entre los años 1980 y 1999, así como imágenes de restauraciones de edificios, como la de las escuelas viejas de Pedreguer, entre 1992 y 1995.

En opinión de la archivera municipal, Rosa Seser, requieren una especial mención las 4.281 diapositivas, realizadas entre 1982 y 2011, que documentan diferentes elementos arquitectónicos como castillos, despoblados moriscos, riuraus y otros, en la Marina Alta e, incluso, en otras poblaciones valencianas. Un material que, desde el archivo municipal, con la ayuda desinteresada del fotógrafo Eduardo Sánchez, se está digitalizando.

Esta importante sección de la donación de Josep Ivars se completa con documentos, planos y publicaciones del propio Ivars en su tarea como arquitecto e investigador.

Otros materiales se relacionan con Dénia y La Xara, con fotografías de personajes, como el tenor Cortis, o la interesante colección de documentos, datados entre 1908 y 1940, sobre el abastecimiento de gas en la ciudad de Dénia con documentos contables, impresos publicitarios e, incluso, las fichas metálicas que se empleaban en el contador del gas.

También destaca la colección de impresos y folletos históricos del periodo 1913-1960. Más de 400 ejemplares, entre los cuales sobresalen los dedicados a actividades lúdicas, sobre todo de Dénia, donde encontramos referencias a bares, cupletistas, salas de baile, pilota valenciana o toros.

Completa la donación una importante colección de revistas históricas, procedentes de la familia Vinaroz, entre las cuales destacan los 360 ejemplares de la revista Mundo Gráfico, de 1925 a 1937, que ofrecen magníficos artículos e imágenes del periodo de la República y la Guerra Civil.

Relevante también es la sección de materiales del periodo de la Transición a la Democracia: folletos, materiales electorales y la revista Valencia Semanal, editada entre 1977 y 1980.

En conjunto, Josep Ivars dona a la ciudad de Dénia, con destino al Archivo Municipal, una aportación crucial al patrimonio documental de la ciudad, que ya está catalogada y prácticamente a disposición de los investigadores.

Deja una respuesta