El Ayuntamiento de Dénia celebra el Día mundial sin tabaco bajo el lema ‘No fumar ayuda al medio interno’
El Ayuntamiento de Dénia, desde la Concejalía de Prevención de Adicciones, promueve un año más la campaña alrededor del 31 de mayo, Día mundial sin tabaco, que ya cumple 19 ediciones. El material de la campaña, que tiene como lema No fumar ayuda al medio interno, ha sido ideada e ilustrada por las jóvenes Claudia Navarro y Mariela Ballester, de 3º de ESO del IES Historiador Chabás.
Este año se quiere incidir en el gran potencial adictivo que tiene la nicotina y cómo puede generar una dependencia fácilmente. Otros de los mensajes principales son el papel fundamental de los adultos como ejemplo, para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco; y que, quien quiere y lo decide, puede conseguir abandonar este hábito.
El objetivo y la campaña es concienciar y sensibilizar a la población sobre el carácter nocivo del tabaco, los efectos y riesgos que conlleva y advertir del alto riesgo de habituación y adicción; además de avanzar en coherencia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre algunos de los datos preocupantes que facilita la institución internacional, destaca la dificultad de abandonar el hábito: alrededor de 780 millones de personas afirman en algún momento que quieren dejar de fumar, pero sólo el 30% tiene acceso a las herramientas necesarias para conseguirlo. Por lo tanto, es necesario incrementar esfuerzos en proveer a la ciudadanía de estos recursos.
Otro de los principios de la OMS al que ajusta la campaña municipal del Día sin tabaco es el de prevenir el inicio en el hábito del tabaco, teniendo en cuenta también que hay que proteger a todas las personas ante la exposición al humo.
La campaña del Día mundial sin tabaco estará presente el lunes, 31 de mayo, en los centros educativos y edificios municipales de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. En los tres institutos, a la hora del patio, los jóvenes encontrarán stands informativos.
Desde la UPCCA de Dénia se recuerda que las personas que quieren dejar de fumar tienen al alcance apoyo profesional y médico a los centros de salud.
El tabaquismo en la actualidad
– Es un problema de salud pública que causa enfermedad, incapacidad y muerte (el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas, de las cuales 69 son cancerígenas).
– Es la principal causa de mortalidad evitable del mundo: 7 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.
– En España mueren anualmente unas 69.000 personas.
– Cada cigarrillo reduce la vida en 7 minutos.
– A las 48 horas de dejar de fumar mejoran los sentidos del gusto y el olfato.
– A las 72, mejora la función respiratoria.