El Ayuntamiento de Dénia diseña un dispositivo especial de Tots Sants para garantizar las medidas de seguridad sanitaria en el cementerio

Como todos los años, el Ajuntament de Dénia pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Tots Sants, que este año se ve reforzado y ampliado con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Según indica el concejal responsable del cementerio municipal, Pepe Doménech, “se han adoptado medidas encaminadas a garantizar las normas de seguridad sanitaria para los usuarios en unos días de afluencia masiva al recinto”, siguiendo el ‘Protocolo de medidas sanitarias en relación en el Día de Tots Sants’ dictado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.

Para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima interpersonal, se ha trazado un recorrido por el recinto estableciendo, según la anchura de cada calle, uno o dos sentidos para la marcha de peatones. Habrá dos puntos de entrada y salida de visitantes, uno por la puerta más antigua (Camí del Cementeri) y el otro por la que da al aparcamiento del Camí del Saladar; y se ha habilitado, además, una tercera salida por la puerta con rampa que recae en el Camí del Saladar.

Para las tareas de limpieza y acondicionamiento de los nichos, se han fijado cinco puntos distribuidos por el recinto donde se podrán recoger las escaleras, regaderas y el material de limpieza, que tendrán que devolverse al mismo punto una vez utilizados para su desinfección. Además, se reforzará la limpieza del recinto y de los lavabos de uso público.

El ayuntamiento destinará al cementerio durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre informadores COVID que vigilen el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria e informen a los visitantes sobre las medidas que hay que seguir, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla y la recomendación de utilizar el gel hidroalcohólico que se distribuirá por el recinto. Habrá tres informadores COVID por las mañanas y otros tres por la tarde durante todos los días de la semana durante  el horario de apertura del cementerio, que a partir del 25 de octubre es ininterrumpido de 8 horas a 18.30 horas (horario de invierno).

La situación actual también ha obligado a suspender la misa del día de Tots Sants en el cementerio y sustituirla por un responso al aire libre, en la zona de ampliación, al que podrán asistir un máximo de 50 personas sentadas.

El Ajuntament de Dénia y las autoridades sanitarias recomiendan que el recorrido por el cementerio sea el estrictamente necesario para visitar a los familiares más próximos y se ruega a los visitantes que no realicen paradas en los pasillos para evitar aglomeraciones que no respeten las medidas de distanciamiento adecuadas.

Este año, además, se recomienda que la gente acuda al cementerio con los arreglos florales ya hechos, con la finalidad de conseguir  que la duración de la visita sea la mínima posible.

Operativo policial

Por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha organizado para estos días de máxima afluencia un operativo especial.

Por un lado, se ha autorizado una ocupación de la vía pública de carácter especial a las floristerías de la ciudad, dejando frente a la entrada de los establecimientos unos 10 o 12 metros libres para que la gente que va a recoger los arreglos florales pueda esperar en la calle y no aglomerarse en el interior.

Asimismo, se destinará un dispositivo especial de agentes de la Policía Local en las inmediaciones del cementerio para garantizar el acceso fluido y seguro de peatones y vehículos. El operativo estará activo desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a mediodía. Estos días, durante el horario de apertura del cementerio, habrá presencia policial con 2 agentes por turno de mañana y de tarde, destinándose un total de 18 agentes al servicio. Un policía regulará el paso de peatones de frente a la entrada principal y el otro controlará el cruce del vial con la calle Germanes Carmelites.

El Camí del Cementeri estará abierto al tráfico en ambos sentidos de circulación y se recuerda que las zonas de aparcamiento público disponibles son la parte posterior del cementerio (Camí del Saladar), con 70 plazas; la zona de aparcamiento en cordón del acceso delantero, con cerca de 20 plazas, y la explanada de Torrecremada, que tiene unas 1.000 plazas de aparcamiento disponibles.

Actuaciones de mejora

Las personas que visiten el cementerio municipal de Dénia estos días señalados  podrán ver los cambios y mejoras que se  han realizado durante los últimos meses. Según explica el concejal del área, Pepe Doménech, se ha instalado una zona de sombra y bancos en la parte nueva del recinto, “ejecutando así el proyecto más votado en los presupuestos participativos de 2019”; se han reparado los alcorques de los ficus, se ha acondicionado el pavimento de la entrada más antigua y se han cambiado puertas, grifería y otros elementos de los lavabos públicos.

También se han hecho mejoras en las partes más antiguas del recinto, se ha habilitado una nueva zona de acopio de materiales y depósito de contenedores y se ha adquirido un nuevo portaféretros.

Deja una respuesta