El Ayuntamiento de Dénia insiste en la creación del organismo autónomo Dénia Puerto para solucionar la falta de inversiones
El pleno de este mes, en el Ayuntamiento de Dénia, también ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Generalitat Valenciana a crear el órgano Puerto autónomo de Dénia que ya ha solicitado el ayuntamiento en anteriores ocasiones, un modelo de gestión que “solucionaría la falta de inversiones en el puerto y permitiría a la ciudad elegir cómo debe ser esta infraestructura”.
Según explica la moción, la Generalitat Valenciana ha incumplido reiteradamente su obligación de revertir en actuaciones de mantenimiento y mejora del puerto de Dénia, de competencia autonómica, el 40% de los ingresos anuales por tasas y servicios que genera la infraestructura.
Como ejemplos se mencionan el año 2019, ejercicio en el que, según la legislación, la Generalitat tendría que haber invertido en el puerto de Dénia 1.605.906 euros, el 40% del total de los 4.014.765 euros recaudados ese año, pero solo invirtió 130.593 euros. En un pleno celebrado en julio de 2020, el Ajuntament de Dénia instaba a reconocer este incumplimiento de la norma y pedía establecer un mecanismo de compensación de la partida no invertida.
De nuevo, en 2021, no está previsto que la infraestructura portuaria de Dénia perciba nada. La partida de los presupuestos de Generalitat denominada “Nuevas inversiones, mantenimiento y mejoras en el puerto de Dénia para 2021”, dotada con 1.002.390 euros, se eliminó a lo largo de este año y no será reinvertida en el puerto dianense. Por ello, la moción también exige que la Generalitat reconozca este incumplimiento de la ley y establezca un mecanismo de compensación, así como que se habilite una modificación presupuestaria que refleje inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias de Dénia para 2021.
Por último, se afirma en la moción que en el borrador de los presupuestos autonómicos de 2022 se prevé una partida de 2.085.350 euros para la prolongación de la bocana, “de los que solamente se invertirá 1 millón este año, incumpliendo nuevamente la propia ley de la Generalitat”.
El criterio de inversiones, por tanto, no se está aplicando al puerto de Dénia, “donde no solo se está privando de las inversiones que marca la ley, sino que, además, las pocas inversiones que se realizaban, tampoco se está ejecutando”, concluye el texto.
Por último, en la moción el Ajuntament de Dénia solicita que se habiliten mecanismos para que los futuros presupuestos de la Generalitat tengan en cuenta el puerto de Dénia en el capítulo de inversiones hasta que este se convierta en puerto autónomo.