El Ayuntamiento de Dénia lleva a cabo una modificación presupuestaria para iniciar la reurbanización de las plazas Valgamedios y Tenor Cortis y calles adyacentes

El pleno extraordinario convocado para el próximo viernes aprobará la sexta modificación de créditos del año 2019 por un importe de 262.500 euros que permitirán al ayuntamiento iniciar el expediente de licitación de las obras de reurbanización de las calles Pare Pere y Mayor y de las plazas Valgamedios y Tenor Cortis. El proyecto está valorado en 750.000 euros. La Diputación de Alicante subvencionará el 65% del total del coste de las obras y el resto será financiado por el Ajuntament de Dénia.
El proyecto de reurbanización pretende resolver los problemas que ocasiona el tráfico rodado y el aparcamiento en las calles estrechas con bordillo insuficiente para el paso de peatones, así como mejorar la situación de las infraestructuras existentes, obsoletas y sin de red de evacuación de aguas pluviales.
La calle Mayor se va a convertir en una vía esencialmente peatonal donde se suprimirá el aparcamiento, aunque se continuará permitiendo el paso de vehículos. Para ello se ha previsto la demolición de aceras, bordillos y firme asfáltico y su sustitución por adoquines. Se dispondrán bolardos en la línea divisoria entre la franja peatonal y la zona para paso de vehículos. En esta calle se contempla la renovación de los servicios e infraestructuras existentes, así como la instalación de una red de recogida de evacuación de aguas pluviales.  En las calles perpendiculares Bretxa y Cos de Guàrdia se ha previsto una actuación similar, con pavimentación de igual tipología.
En la plaza de Valgamedios, el proyecto contempla suprimir el aparcamiento de la zona central para convertirla en un lugar para uso exclusivamente peatonal. Se llevará a cabo una actuación de adoquinado igual a la prevista en la calle Mayor y se colocarán bancos, papeleras y jardineras removibles que se podrán retirar cuando se requiera. Los viales que circundan la plaza mantendrán su estado y uso actual.
En la calle Pare Pere, finalmente, solo se actuará en el firme de rodadura, sin alterar la geometría, el uso y la tipología actuales. Para ello, el proyecto distingue dos zonas. La primera abarca desde la calle Estrella hasta la plaza Tenor Cortis. En este tramo se levantará el firme actual y se renovarán las aceras laterales y el bordillo. En el segundo tramo contemplado, entre la plaza Tenor Cortis y la calle Ramón y Cajal, está previsto el fresado del firme actual de calzada y su reasfaltado, manteniendo las infraestructuras y los servicios actuales.
Por otra parte, en la calle Estrella, dados los problemas de evacuación de aguas pluviales existentes, se van a instalar imbornales de captación y una canalización de aguas pluviales con tubería que, además de recoger el agua que proviene de la calle Mayor, conecte con la red existente en la calle Moncada.
Por último, la plaza del Tenor Cortis se va a convertir en peatonal, impidiéndose el acceso rodado y el aparcamiento en los laterales, a excepción del acceso a un vado existente. Sí se permitirá el tráfico rodado que atraviesa la plaza por el centro. Esta conversión peatonal se realizará con la misma tipología de pavimento prevista en la calle Mayor. Además, se ha previsto la reparación y reconstrucción de la jardinera existente en el centro de la plaza, manteniendo el diseño actual.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y está previsto que se realicen durante el primer semestre de 2020.

Deja una respuesta