El Ayuntamiento de Dénia pide a las entidades bancarias un comportamiento más ético y que mejoren sus servicios a la ciudadanía
El Ajuntament de Dénia trasladará al Síndic de Greuges, las Direcciones Generales de los bancos con sede en la ciudad de Dénia, la Asociación Española de Banca, la Conselleria de Economía, los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Dirección General de Administración local y a la Agenda Valenciana antidespoblación la moción aprobada en el pleno por unanimidad en la que solicita a las entidades bancarias un comportamiento más ético y que mejoren sus servicios a la ciudadanía, prestando especial atención a las necesidades de las personas mayores y aquellas con diversidad funcional.
En este sentido, se pide que no se cobren comisiones a las personas de más edad, que no están familiarizadas con la tecnología ni suelen acudir a los cajeros automáticos, por el mantenimiento de sus cuentas corrientes o por sacar dinero en efectivo. Asimismo, se solicita que se aplique una tarificación social en la aplicación de las comisiones, en función de la situación de los clientes.
La moción pide también promover la instalación de cajeros automáticos en las zonas o barrios de la ciudad más lejanos a las actuales oficinas, especialmente después del progresivo cierre de sucursales vivido en los últimos meses.
A la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se les insta a poner en marcha un plan de servicio rural financiero en las entidades locales que no tengan una oficina bancaria ni atención presencial.
Por su parte, el ayuntamiento adquiere el compromiso de seguir incluyendo en las normas exigidas a las entidades colaboradoras de recaudación municipal la obligación de que permitan el pago en su red territorial de oficinas en el horario establecido, “que en todo caso será de 9 a 13 horas”. Y, si así lo consideran, las entidades podrán poner a disposición de los contribuyentes, sin que ello suponga ningún coste para el ayuntamiento, métodos de pago alternativos a la ventanilla como cajeros o internet.