El Ayuntamiento de Dénia presenta el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022 con un presupuesto de 3’2 millones de euros de los fondos europeos
El alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha presentado hoy, 27 de diciembre, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022, el cual se financiará con una subvención de 3.246.418 de euros de los fondos europeos Next Generation dentro del Pla Nacional de Enogastronomia. Grimalt ha presentado una hoja de ruta turística a desarrollar entre el 2023 y el 2026 con el nombre “Dénia. La Gastronomía: Receta por un Futuro Sostenible” que pretende enalteciendo la dieta mediterránea, la red gastronómica comarcal y el desarrollo sostenible.
El edil de Turismo ha comentado que la intención del plan es “recuperar y activar el patrimonio cultural y natural de la ciudad y de la comarca vinculado a la gastronomía sostenible”. Además se pretende “dar profundidad y variedad a la oferta turística, mejorar la calidad de la experiencia y aumentar la estancia mediana”. Según el alcalde, con este plan “se impulsa la renovación del modelo turístico, basado en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO”. El alcalde ha destacado que este es un plan que servirá de impulso en toda la comarca, y no solo en Dénia.
Contenido del plan
Este se centra en cuatro puntos fundamentales. El primer punto, el de transición verde y sostenible, pretende “la recuperación del entorno natural, el metabolismo urbano y la conexión de la ciudad con el sistema alimentario de la Marina Alta”, destinándose 125.000 euros. Las iniciativas en este ámbito aspiran a mejorar el capital humano y dar impulso a la economía circular, es decir, a un comercio de proximidad. Uno de los puntos más importantes será el fomento de la integración de puntos fuera de la trama urbana como el Bosque de Diana, con un proyecto de ampliación de las zonas verdes con un presupuesto de 576.418 euros. Además, se destinará una cuantía de 125.000 euros al proyecto ‘Bancalet’ para poner en valor el contacto con los espacios rurales donde se producen las materias primas gastronómicas como marca de calidad gastronómica.
El segundo punto se centra en la mejora de la eficiencia energética con medidas como la garantía de una movilidad turística sostenible y la humanización del metabolismo urbano mediante los senders eco-gastronómicos descarbonitzats, los cuales conectarán los recursos gastronómicos de la Marina Alta, creando rutas seguras intermunicipales y urbanas con emisiones de CO₂ reducidas; esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 550.000 de euros. Otros 100.000 euros de la partida presupuestaria europea irán destinados a promover la eficacia energética de los servicios turísticos.
De la misma forma, se ha pensado cómo tercer punto en la transición digital con la creación de la plataforma en línea ‘Red-Local Food Ecosystem’, para digitalizar los servicios, la gestión y los recursos de los servicios comarcales. Esta herramienta digital servirá para impulsar las políticas de Destino Turístico Inteligente, compartiendo recursos para aprender sobre gestión y marketing digital, además de interconectar la comunidad gastronómica comarcal. Esta parte del plan empleará 350.000 euros de la subvención.
Por último, el cuarto punto se focaliza en la maximización de la competitividad del sector. Esta parte se desarrollará gracias a la creación del Centro de la Gastronomía del Mediterráneo a la finca de Torrecremada. Se plantea que este sea un lugar de conexión entre Dénia y los paisajes rurales tradicionales (bancales, espacios agrícolas, bosques y viñas). El objetivo es crear un aulario donde se ubican los estudios culinarios (el grado en Gastronomía de La Universidad de Alicante, el cual se imparte ya parcialmente en Dénia, por ejemplo), pero también en orden a incorporar otros estudios. Para la conversión del espacio en un campus universitario se tendrán que incorporar laboratorios, aulas y cocinas, entre otras. Se estima que la cuantía para la redacción del proyecto del aulario de la finca de Torrecremada será de 1,3 millones.