El Ayuntamiento propone una reducción del 50% en las tasas del IBI y Basura para colectivos desfavorecidos
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, Paco Roselló, propondrá a todos los grupos municipales modificar y aprobar en el próximo pleno de septiembre las nuevas bases y convocatoria de la Ayuda Económica Familiar del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana y la Tasa de Basura, para personas en paro de larga duración, familias numerosas, monoparentales/marentales, jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta.
La novedad de estas bases respecto a las de años anteriores es que la ayuda es del 50% del total de ambas cantidades (IBI y Tasa de Basura). Por este motivo, para determinar la cuantía de la ayuda se tomará como referencia el importe abonado en la cuota satisfecha por el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y en la tasa de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente a la vivienda habitual.
Podrán solicitar estas ayudas, los titulares de los recibos o las personas que hayan acreditado el pago de los mismos dentro del periodo voluntario, o bien, aquel que tenga concedido el aplazamiento o fraccionamiento de pago en plazo voluntario al momento de la solicitud de la subvención. En todo caso, la Renta de la Unidad Familiar en el año 2014 no podrá superar en ningún caso, 15.655,79 euros (2,1 veces el valor del IPREM anual para el año 2015: 7.455,14 euros) y el valor máximo catastral de la vivienda habitual será de 30.000 euros.
Roselló ha recordado que existen 100.000 euros previstos en el presupuesto municipal del ejercicio 2015 aprobado ayer en el pleno. El concejal de Hacienda ha mencionado que la aprobación de las nuevas bases de ayudas al pago del IBI y la Tasa de Basura es uno de los principales compromisos del acuerdo de gobernabilidad firmado por el nuevo Equipo de Gobierno.