El ayuntamiento recibe en el último año cerca de 5.000 comunicaciones de incidencias a través de la aplicación AppDénia

En sus poco más de cuatro años de actividad, la app Dénia, la aplicación para dispositivos móviles puesta en marcha por el Ajuntament de Dénia para mejorar la participación ciudadana, se ha revelado como uno de los canales preferidos por la ciudadanía para comunicarse con el consistorio e informarse de la actividad municipal.
Según el último informe sobre las incidencias, quejas y propuestas que gestiona el departamento de Participación Ciudadana, y que abarca el periodo temporal comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, se han recibido un total de 4.751 incidencias a través de la aplicación AppDénia. De hecho, esta cifra es aun mayor, 5.600 comunicaciones recibidas, de las cuales algo más de 800 han sido rechazadas, mayoritariamente por tratarse de correo basura o por ser incidencias repetidas.
En cuanto a la gestión de estas comunicaciones por parte del ayuntamiento, las cifras destacan que el 68% han sido resueltas, es decir, solucionadas o contestadas por el administrador y el 32% restante están en curso o no se ha atendido todavía.
Cada incidencia recibida a través de la aplicación es remitida al departamento municipal con competencias para atenderla. En este sentido, de octubre de 2021 a octubre de 2022, la mayor cantidad de comunicaciones han tenido relación con el departamento de Transición Ecológica (567 del total), seguidas de las de Policía Local (564), obras y servicios (505), calidad urbana (309), parques y jardines (268), playas (153) y alumbrado (140).
Si situamos geográficamente las incidencias recibidas, Les Marines es el barrio del que se han emitido más comunicaciones (184 del total), seguido de la zona del Montgó (113) y de los barrios París-Camp Roig y Les Rotes. En menor medida, se han mandado avisos sobre cuestiones relativas a los otros barrios de Dénia, siendo el de Les Roques es que menos incidencias tiene registradas, tan solo doce en el periodo estudiado en el informe.
Datos de las reuniones de barrio
El resumen también analiza datos relativos a otro mecanismo de participación ciudadana: las reuniones de concejales de barrio. En estos encuentros mensuales entre el vecindario de los diferentes barrios de la ciudad y los concejales asignados a cada uno de ellos, los asistentes plantean preguntas, peticiones y sugerencias que posteriormente son trasladadas a los departamentos municipales responsables para que las atiendan.
En las reuniones de barrio celebradas mensualmente entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, exceptuando los meses de enero, julio, agosto y septiembre de este año, se han contabilizado 602 asistentes.
En los encuentros se han registrado un total de 598 peticiones de los vecinos y vecinas, de las cuales, el 88% (529 del número total) han sido resueltas o contestadas y el resto, 69 cuestiones planteadas, están actualmente pendientes o en proceso.

Deja una respuesta