EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A LA CHJ UNA INDEMNIZACIÓN DE 632.000 EUROS POR LAS OBRAS DEL ALCANTARILLADO

29.01-ALCANTARILLADO

La alcaldesa, Ana Kringe, ha firmado el escrito de reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración en el que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que reconozca al Ajuntament de Dénia el derecho a una indemnización de 632.197,21 euros por los desperfectos ocasionados en los viales públicos de titularidad municipal por las obras de ejecución de la red de colectores principales en la zona Rotes-Montgó. Si la Confederación no atiende a esta última demanda del Consistorio dianense, como ha hecho hasta la fecha con todas las anteriores, “recurriremos al Contencioso Administrativo”, ha aseverado Kringe.

La CHJ es el promotor de estas obras que, según han constatado los Servicios Técnicos Municipales, han ocasionado “daños graves” en los viales, según se recoge en dos informes. El último de ellos, datado el 29 de octubre de 2012, señala que para ejecutar las conducciones se ha utilizado una máquina zanjadora de unas 75 toneladas de peso, dejando marcadas las cadenas en los viales por los que ha pasado, hundiendo el pavimento o, en ocasiones arrancándolo. El traslado de la máquina de un colector a otro también ha dañado el pavimento. También se han detectado bordillos y tramos de aceras deteriorados. La valoración de estos desperfectos asciende a 632.197,32 euros que ahora el ayuntamiento reclama a la promotora de las obras.

El pasado mes de septiembre el ayuntamiento ya solicitó a la CHJ que subsanara “la reposición del firme conforme a proyecto” al constatar que el pavimento de hormigón en superficie que estaba utilizando la empresa para cubrir las zanjas “dificultaba el tránsito de vehículos y no era el recogido en el proyecto inicial”. En abril de 2012, también se requirió a la Confederación que adoptara las medidas técnicas establecidas en el proyecto, sobre todo las de seguridad, “claramente infringidas”. Un requerimiento que el organismo no ha respondido.

Por otra parte, la alcaldesa ha comentado que recientemente se celebró una reunión con representantes de la empresa que está llevando a cabo las obras, a la que asistieron también el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, miembros de la Policía Local y técnicos municipales, en la que se les comunicó que “el ayuntamiento no va a consentir que se actúe como hasta ahora”. En este sentido, Kringe ha asegurado que “no se concederá ni un permiso más para abrir zanjas en las calles o cortarlas hasta que no se solucione esta situación”.