El Bloc pide saber dónde se ubicará la planta de incineración de residuos en Dénia

Después de conocerse la noticia de que la Generalitat Valenciana apuesta por la instalación de plantas de incineración de residuos para afrontar el colapso de los basureros, el portavoz del Bloc, Josep Crespo ha solicitado al equipo de gobierno que informe a la ciudadanía sobre su posible ubicación ya que como afirma «en caso de estar cerca de la población, esta afectaría y mucho a la ciudadanía». En este sentido Crespo ha insistido en el hecho de que los vecinos de Dénia tienen derecho a saber los lugares concretos en los que estarán ubicadas, «y por eso le pido a la alcaldesa que se informe de la situación y la haga pública, si es que Dénia contará con alguna planta de este tipo».

Desde el Bloc de Dénia ya se ha hecho público, en reiteradas ocasiones, su oposición a este proyecto puesto que según Crespo «se trata de un sistema obsoleto y contaminante, ya que no elimina los residuos sino que los traslada y dispersa, liberando en la atmósfera nuevas sustancias mucho más contaminantes que los materiales de partida». Además Crespo ha añadido que la quema de residuos «constituye un sistema obsoleto al tiempo que peligroso».

Por parte del grupo municipal nacionalista se han planteado diferentes alternativas a la incineración entre los que figura el desarrollo de planes de reducción de residuos en origen, por medio de medidas fiscales y económicas; fomentar la creación de empresas dedicadas al reciclaje, reutilización y valoración de estos residuos sólidos urbanos y fomentando la investigación para un mejor aprovechamiento de las basuras. Estas medidas, desde el punto de vista del Bloc, además de reducir drásticamente la contaminación de la atmósfera permitiría generar un sector productivo que emplearía a millares de personas.

Josep-Crespo-Bloc