El CDL no avala la gestión económica municipal
El reciente llamamiento al consenso del concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha causado la indignación del Centro Democrático Liberal, quienes se han negado “a compartir los fracasos, el descrédito y la culpa de una gestión bochornosa”. Es más, según Sergio Benito, responsable del área de gestión del CDL Dénia, dicha propuesta “es una farsa y ganas de escurrir el bulto”, en un momento en el que la reciente modificación de la ley hace responsables personales a los gestores de las cuentas públicas. Además, Benito ha recordado que el concejal de Hacienda lleva seis años en el cargo y que por lo tanto «es bien responsable de todas las decisiones económicas del Ayuntamiento, por acción o por omisión”.
En opinión del liberal el concejal de Hacienda tuvo la oportunidad «de cambiar la historia» en Mayo de 2012 cuando mediante el Plan de Pago a Proveedores, del gobierno central, el Ayuntamiento dejó a cero su deuda a proveedores. “Sin embargo el concejal desoyó todas las recomendaciones para hacer recortes sinceros en el Ayuntamiento y siguió buscando la solución en el bolsillo de los ciudadanos” dice Benito quien además asegura que “desde entonces el Ayuntamiento ha ido incrementando la deuda con proveedores en casi un millón de euros al mes, lo que está fuera de cualquier gestión responsable”.
Intervención del Ayuntamiento
En relación con las cuentas municipales, desde el seno de los liberales se ha presagiado que el Ayuntamiento «está al borde de la intervención por parte del gobierno central». En este sentido desde el CDL se atreven a aventurar que dicha intervención tendrá lugar entre marzo y mayo, “en función de lo que tarde el Ministerio en comprobar que Dénia incumple sistemáticamente el plazo de 30 días para pagar a proveedores”.
Entre las consecuencias prácticas de la intervención Benito ha destacado que la ley prevé “la eliminación de las entidades menores locales, y el pago de las subvenciones a terceros en último lugar, dejando fuera las ayudas a las asociaciones de carácter social, entre otras».