El CEDMA y la Federación de Asociaciones Empresariales de La Safor hacen frente común

La similitud de intereses ha  propiciado que la Federación del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA) y  la Federación de Asociaciones Empresariales de La Safor  (FAES) hagan frente común a la hora de plasmar en un documento sus inquietudes. De hecho, tras una reciente reunión de las dos juntas directivas, han acordado varias cuestiones  como la pronta ejecución de la conexión ferroviaria  de vía ancha entre Dénia y Gandia. De igual manera, en lo relativo a infraestructuras necesarias para ambas comarcas, se apuntan otras obras como una nueva salida de autopista entre Oliva y Bellreguard, que aliviaría de tráfico de la carretera nacional así como la variante de Benissa, también en la N-332, con trabajos iniciados pero paralizados desde 2009.

En cuanto a la subida de impuestos, desde ambas federaciones se recuerda que desde este mismo mes, los valencianos han de pagar más por las transmisiones patrimoniales «justo en un momento en el que, según apuntan «el sector inmobiliario en nuestra Comunidad estaba comenzando a respirar de nuevo, habiéndose alcanzado mejores cifras en cuanto a ventas totales que el pasado año». Además en la reunió se analizó la propuesta del FMI y la UE, relacionada con la reducción del 10% de los salarios a fin de crear empleo. Una medida que tanto el CEDMA como la FAES se muestran contrarios y aseguran que «lo adecuado, en el caso concreto de empresas y autónomos, sería una reducción de las cotizaciones al menos de forma temporal y totalmente reglada. Y lo acertado, para la sociedad en conjunto, es una bajada de los costes de la administración, fácilmente alcanzable mediante el aligeramiento burocrático que supondría la eliminación de facto de las competencias duplicadas. Así podrían bajar los impuestos y dotar a la ciudadanía de una mayor liquidez, lo que conseguiría avivar el consumo interno y, por tanto, estimular la creación de empleo».

Financiación e inspecciones

Dentro del orden del día de la reunión mantenida entre ambas federaciones, como pilar fundamental, estuvo la financiación de las empresas y autónomos y las trabas que encuentran por parte de las entidades financieras y bancos. Y es que como se apunta desde el CEDMA y FAES, en algunas ocasiones se consigue crédito «pero a un precio siete veces superior al resto de Europa, y a pesar de que los bancos españoles obtienen el dinero al mismo interés que sus colegas europeos» e incluso recuerdan que incluso el Gobierno Central ha reconocido recientemente que los créditos del ICO, los que habitualmente intentan solicitar empresas y autónomos, habían caído un 70% entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2012, pasando de 5.105 a 1.539 millones de euros concedidos».

A parte de la financiación de las empresas y autónomos, otro punto que inquieta a las directivas del CEDMA y de la FAES es la forma escogida para llevar adelante las inspecciones fiscales en el terreno de los alquileres turísticos de apartamentos, y que como dicen «consisten básicamente en presentarse los inspectores de la Agencia Tributaria en la puerta del inquilino –o dejar una notificación- en absolutamente todas las urbanizaciones de Dénia». Algo que consideran «muy agresivo y molesto, sobre todo para quienes vienen a pasar unos días de descanso». Por ello exponen que ,si bien ambas entidades rechazan  la competencia desleal que supone la existencia de apartamentos de alquiler ilegales,»creemos que existen otras formas de realizar dichas inspecciones, como por ejemplo acudiendo a los administradores de fincas para contactar con los propietarios o empresas que gestionan dichos alquileres, y que son –ellos sí- los responsables de su legalidad».

CEDMAFAES