El Centro Asociado de la UNED de Dénia debate sobre la situación de los refugiados en Europa
El Centro Asociado de la UNED de Denia inició la semana pasada el ciclo de debates organizado por los estudiantes sobre aspectos de relevancia económica, social, cultural y medioambiental. El primer debate se centró en la situación y los derechos de los refugiados, a tenor de las últimas y grandes olas migratorias procedentes fundamentalmente de Siria por el conflicto bélico que allí se está viviendo.
Distintos profesores y tutores de la UNED intervinieron inicialmente para plantear la problemática y contextualizar la situación que viven los refugiados en Europa. Se habló de derechos humanos, haciendo hincapié en conceptos como dignidad, solidaridad o tolerancia, que tienen difícil cabida en una Europa todavía políticamente en construcción.
La legalidad vigente y el papel que juegan los distintos órganos jurídicos también salió a relucir durante la primera parte de la sesión, especialmente la situación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se encuentra en una situación de “bloqueo y saturación” por el exceso de denuncias. En esta parte inicial también intervinieron dos representantes de ACNUR. Posteriormente, los asistentes participaron de forma más activa constituyendo grupos de trabajo.
El ciclo se retomará el martes 22 de marzo con una sesión en la que se abordarán las Políticas Públicas de Igualdad. Un mes después, el miércoles 20 de abril, se debatirá en torno a la problemática surgida con los desahucios. El jueves 12 de mayo se debatirá sobre los nuevos modelos de participación pública para terminar con el ciclo de conferencias, el viernes 17 de junio, con una jornada dedicada a Europa.
Todas las sesiones estarán abiertas a toda la ciudadanía, con el objetivo de que los asistentes participen del debate y podrán seguirse tanto de forma presencial como On line. La asistencia tendrá una equivalencia de 12,5 horas lectivas para los estudiantes, que dependiendo de la modalidad de inscripción seleccionada podrán obtener un certificado oficial con reconocimiento de créditos.