El Centro de Salud Integrado de Dénia finaliza los talleres educativos para pacientes con Diabetes
El Centro de Salud Integral (CSI) de Dénia II ha finalizado el ciclo de talleres educativos para pacientes con Diabetes. La iniciativa se retomó el pasado mes de abril con diabéticos del tipo 2, todos ellos seleccionados previamente desde la Consulta del programa de Diabetes.
La formación la ha impartido el equipo de Enfermería del CSI de Dénia II los viernes por la mañana, de 12 a 13 horas. Las sesiones se han desarrollado en grupos de 10-15 personas, incluyendo también a familiares de los pacientes diabéticos, ante la importancia de que la familia “esté implicada y bien informada sobre las características de esta enfermedad crónica”, explica la Coordinadora de Enfermería del CSI Dénia.
En total se han llevado a cabo cuatro sesiones teórico-prácticas en las que se han tratado diferentes aspectos de la diabetes, bajo los títulos: A la mesa con cabeza, Mitos y realidades en la alimentación, Cuidados del Pie Diabético y Tratamiento oral e Insulinas. Al finalizar los mismos se ha pasado una encuesta de satisfacción para evaluar los resultados de los mismos de cara a próximas ediciones, con unos resultados muy positivos.
“El objetivo ha sido proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad, y que, además, los pacientes interacciones y compartan experiencias y conocimientos sobre el manejo de la patología”, ha indicado María Dolores Pérez Estela, para quién este tipo de talleres de educación grupal “son un complemento fundamental para el paciente que se trabaja en el día a día de las consultas”.
La demanda existente y el balance satisfactorio de esta experiencia entre los pacientes diabéticos motivarán que los talleres se retomen en octubre, con la confección de una programación concreta y la posibilidad de hacerlo extensivo a organizaciones y colectivos relacionados con la Diabetes.