El Circuit a Peu a la Marina Alta será sin plásticos gracias a la Fundació Baleària
El Circuit a Peu a la Marina Alta será, por primera vez, sin plásticos. Gracias a la iniciativa de la Fundació Baleària, los avituallamientos de las doce carreras que componen el circuito no utilizarán plásticos de un solo uso. De hecho, las botellas se sustituirán por agua embotellada en briks y, además, se proporcionarán vasos producidos con fibra de maíz biodegradable. Se trata de una acción que ya llevó a cabo la Fundació en la carrera de Dénia del Circuit a Peu 2019 y que ahora se amplía a los otros once municipios que lo componen.
Cabe recordar se trata de uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la comarca del año, ya que concentra 12 carreras populares en 12 municipios y se celebra desde mediados de febrero hasta junio. El volumen de botellas de agua utilizadas anualmente es de más de 30.000, que ahora se eliminará gracias a esta acción.
La entidad se encargará de adquirir los tetrabriks de agua, de la empresa Agua EnCaja Mejor, así como los vasos biodegradables. Los ayuntamientos de las 12 localidades, así como los responsables de los clubes de atletismo de cada uno de ellos, encargados de organizar las carreras, han aplaudido esta iniciativa, que supone un antes y un después en la comarca y en la Comunitat Valenciana, ya que este circuito será pionero en ser sin plástico.
Ricard Pérez, gerente del organismo, afirma: “Con esta acción, buscamos transmitir los valores de sostenibilidad de Baleària y de la Fundació, que están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en concreto con los ODS 12 y 13, de producción y consumo responsable, y de acción por el clima, respectivamente”. Además, Pérez asegura que, en paralelo a la acción de eliminar los plásticos de las carreras, la Fundació buscará crear sinergias con organismos de cada uno de los 12 municipios para impulsar otras actividades relacionadas con la sostenibilidad en la organización de eventos, como charlas y exposiciones, algo que también está relacionado con el ODS 17, de creación de alianzas para lograr los objetivos. Y es que, cabe recordar que la entidad es firmante de la Red Española del Pacto Mundial, un organismo internacional que trabaja por la consecución de los ODS y de la Agenda 2030 de la ONU.
Por su parte, Juan Zaragozí, presidente del Circuit a Peu a la Marina, también ha agradecido a la Fundació su apoyo constante al deporte y el papel que ha tenido en conseguir que por primera vez sea sin plástico. “Este es un camino que ya hacía tiempo que queríamos coger porqué creemos que la necesidad de hacer un mundo más sostenible no puede esperar. Estoy seguro de que los más de 1.500 corredores que participan en cada prueba también se comprometerán a lograrlo” ha concluido.