El conseller Martínez Dalmau visita en Dénia la primera oficina de vivienda de la red Xaloc de la Comunitat Valenciana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado hoy la oficina de vivienda Xaloc de Dénia, la primera de la red que la Generalitat ha puesto en marcha en la Comunitat, acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Adoración Guamán y el concejal de Vivienda de Dénia, Óscar Mengual.

Martínez Dalmau ha mostrado su satisfacción tras comprobar la puesta en funcionamiento de esta oficina y «las facilidades y mejoras que conlleva para las personas que deben hacer gestiones en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana».

«Con esta oficina ponemos a Dénia en la primera línea de las políticas de vivienda», ya que «estamos creando una red de oficinas comarcales -algunas se van a abrir en los próximos meses-, lo que implica un esfuerzo importante en una política de vivienda de la Generalitat basada en la confianza en los municipios, pues la gente tiene que tener un servicio de vivienda a su lado donde pueda acceder fácilmente», ha asegurado.

Se trata de «una apuesta de la Generalitat por el derecho fundamental a la vivienda y hoy, aquí en Dénia, se da un paso importante en ese sentido», ha remarcado el vicepresidente.

El pasado mes de octubre, la Vicepresidencia Segunda y el Ajuntament de Dénia firmaron el convenio de colaboración que establecía las condiciones para el desarrollo de un caso piloto en el municipio con miras a la creación de la futura red de oficinas Xaloc. Este convenio tiene un presupuesto de 69.600 euros y una duración de doce meses.

La Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda Xaloc se contempla como un organismo colaborador de la Generalitat para ofrecer un servicio integral de gestión que incluya información, mediación social, asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.

Martínez Dalmau ha asegurado que estas oficinas «son determinantes para tener información de calidad sobre las necesidades reales del municipio y ganar en agilidad en la tramitación».

Además, las oficinas de la red van a centralizar muchas operaciones y gestiones de ayudas de rehabilitación, alquiler, alquiler joven e, incluso, «información sobre posibles casos de desahucios para poder prevenirlos y actuar con antelación, conjuntamente con el ayuntamiento, para dar una solución».

Por su parte, el alcalde de Dénia ha mostrado su satisfacción «por la creación de esta oficina, que era muy necesaria”, ha destacado que el servicio “está gestionado por un gran equipo de profesionales con mucha experiencia en la materia” y ha agradecido “todo el trabajo que desde la Conselleria se está realizando para apoyar y acercar las políticas de vivienda».

Cinco unidades de servicio

A través del convenio firmado en octubre, se encomiendan al ayuntamiento cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, la de rehabilitación de edificios y regeneración urbana, la de gestión del hábitat, la unidad de protección de la tenencia de la vivienda, la de rehabilitación y eficiencia energética y la del Observatorio Local de la Vivienda.

El Consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y campañas informativas.

Las oficinas también disponen de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria y se encargan de llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática debe garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio correspondiente.

Una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Conselleria y tres del Ayuntamiento supervisa el buen funcionamiento de la oficina.

Ampliación del parque público de viviendas

Preguntado por la red de municipios valencianos a los que la Generalitat cede el derecho de tanteo y retracto mediante la firma de un convenio, el conseller ha señalado que es una buena herramienta para ampliar el parque público, ya que habilita a los consistorios a que puedan adquirir viviendas en sus municipios. Estas viviendas se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal y se destinarán en alquiler social a las personas, familias o colectivos con escasos recursos sociales o en situación de vulnerabilidad.

Martínez Dalmau confía en que los municipios de la Marina Alta se adhieran a la iniciativa y se pueda ampliar el parque público en una comarca declarada como área de alta necesidad de vivienda (ANHA).

En este sentido, el concejal de Vivienda, Óscar Mengual ha anunciado que Dénia aprobará su firma al convenio de cesión del derecho de tanteo y retracto en el pleno del próximo mes de marzo.

 

Deja una respuesta