El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas impulsa la estrategia territorial y la movilidad sostenible

La ciudad de Dénia fue  el escenario de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV), celebrada en el ayuntamiento, con la participación de los representantes institucionales de las comarcas que integran el ente.

La sesión, presidida por José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, empezó con la aprobación del acta de la reunión anterior y continuó con el informe de la Presidencia del CCV, donde se expuso la estrategia a seguir ante la situación actual del Plan de Actuación Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas. En este marco, se reafirmó la necesidad de defender una planificación territorial coordinada, equilibrada y adaptada a las necesidades reales del territorio.
Entre los acuerdos principales adoptados, destaca la aprobación del convenio específico de colaboración entre el Consorcio y la Universidad de Alicante, orientado al desarrollo de actividades de investigación de interés general. Este acuerdo permitirá impulsar un estudio sobre la mejora de los servicios ferroviarios en las Comarcas Centrales Valencianas, analizando vehículos de tracción innovadores y sostenibles para avanzar hacia un modelo de movilidad más eficiente, conectado y respetuoso con el medio ambiente.


Según Prieto, “la ejecutiva del Consorcio ha aprobado encargar los informes derivados del convenio con la Universidad de Alicante: el primer sobre el estudio de demanda de la línea ferroviaria Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, el segundo sobre la futura estación de alta velocidad de AVE en Xàtiva, y el tercer sobre la solución ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia, que es la más relevante en volumen económico y que define el anteproyecto de la conexión”.
El presidente del Consorcio añadió que este anteproyecto permitirá presentar una solución definitiva a las administraciones, liderando la iniciativa con la demanda social y las asociaciones empresariales, para hacer realidad una conexión ferroviaria imprescindible para el territorio.
Además, la Comisión Ejecutiva acordó iniciar formalmente el expediente para la constitución del Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales Valencianas, un órgano consultivo y de participación que contará con la presencia de los agentes sociales y económicos más representativos del territorio. Prieto declaró: “Convocaremos los agentes económicos y sociales a finales de enero o febrero del próximo año para constituir el Consejo, que trabajará alrededor de estos tres proyectos y de todos los proyectos estratégicos del Consorcio, para reivindicar un espacio económico, social y de vertebración que tiene que liderar nuestro territorio dentro de la Comunidad Valenciana”
Durante el apartado de ruegos y cuestiones, los miembros de la Comisión Ejecutiva intercambiaron propuestas y reflexiones sobre las principales líneas de trabajo futuras, incidiendo en la importancia de reforzar la cooperación institucional y la voz conjunta del territorio ante otras administraciones.

 

Deja una respuesta